La reacción de cada entidad de la Mesa de Enlace ante el nuevo esquema de retenciones

Las cuatro integrantes de la Mesa de Enlace manifestaron su rechazo al incremento de los derechos de exportación. Pero, señalaron la voluntad de diálogo y la apertura de una instancia para debatir impuesto a las ganancias, entre otros puntos.

04deMarzode2020a las07:01

Este miércoles el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra recibió a la Mesa de Enlace y les comunicó un nuevo esquema de retenciones. En este sentido, el Gobierno implementó la suba del 3% a la soja, pero una rebaja de los derechos de exportación en 25 economías regionales.

Tras la reunión, el presidente de Sociedad Rural Daniel Pelegrina comentó: “Nos vamos con un sabor amargo por el aumento de los derechos de exportación de la soja al 33%”. Pero al mismo tiempo señaló que se abrió una instancia para analizar mecanismos por vía del impuesto a las ganancias para compensar el efecto fiscal de los derechos de exportación.

En sintonía con el malestar, comentó: “En la reunión, ratificamos nuestra convicción de que los derechos de exportación no son el camino”. Por su parte, Pelegrina resaltó que la reunión fue más allá que la discusión de las retenciones.