La falta de agua pone en jaque a la soja y ya amenaza a la gruesa 2020/21

“Recién tendremos oferta de agua en la segunda quincena de marzo”, explica el Dr. en Cs. Atmosféricas José Luis Aiello.

04deMarzode2020a las07:10

Hace 10 días que no llueve y el impacto es dramático: las sojas de segunda podrían perderse en su totalidad en las áreas más afectadas si no llueve en 10 días.

“Recién tendremos oferta de agua en la segunda quincena de marzo”, explica Aiello.  Hace 10 días que no llueve y el impacto es dramático: las sojas de segunda podrían perderse en su totalidad en las áreas más afectadas si no llueve en 10 días. En el largo plazo, “La Niña” asoma en el inicio de la campaña gruesa 2020/21.

Por qué no está lloviendo y cuando pueden volver las lluvias. Hablamos de todo lo que condicionará las precipitaciones de marzo y las de otoño con el Dr. en Cs. Atmosféricas José Luis Aiello. También le preguntamos acerca de los indicadores de largo plazo que empiezan a mostrar signos de amenaza. Un posible evento de “La Niña” puede condicionar el próximo ciclo de granos gruesos. De ocurrir esto, Argentina quedaría bajo el peor escenario, el de de lluvias por debajo de lo normal.

El 17 de febrero fue el último día en que se desplegaron lluvias importantes sobre la región Pampeana y el norte Argentino. Los primeros días de marzo presentan un nuevo giro de las condiciones climáticas que preocupa a todo el sector.

La falta de agua ha desmejorado mucho la condición de la soja de primera, incluso en áreas de la franja oeste de la región pampeana que estaban en muy buenas condiciones. El paso por el último tramo del ciclo de la oleaginosa se hace sin agua y esto afectará el peso de granos. La soja de segunda está muy comprometida y la necesidad de lluvias inminentes son perentorias. En pleno período crítico, los rindes esperados se desmoronan. Los técnicos alertan que en las zonas más afectadas por la sequía pueden perderse la totalidad de las siembras hechas con sojas de segunda si el agua no vuelve antes de los próximos 10 días.

Lamentablemente, el Dr. Aiello señala que hay un gran pulso seco por un anticiclón instalado sobre Argentina. “El fenómeno está fuertemente instalado y va a ser determinante de la actividad pluvial de marzo”. El fenómeno empezará a amortiguarse a partir del 11 de marzo, afirma Aiello.

Entrevista de la BCR

—José Luis, hace 10 días que no llueve y la amenaza de esta falta de agua empieza a agravarse y hacerse sentir incluso en regiones que estaban muy bien. ¿Qué es lo que está haciendo que no llueva?

—El motivo de este gran pulso seco es el bloqueo que produce un anticiclón instalado sobre Argentina. Varias veces mencionamos la aparición de estos fenómenos regionales. El fenómeno está fuertemente instalado y va a ser determinante de la actividad pluvial de marzo.