Masivo tractorazo en Córdoba contra las retenciones: buscan entregar un petitorio a Schiaretti

Cientos de productores se movilizaron por la circunvalación de la capital cordobesa en contra del aumento de retenciones.

Por
05deMarzode2020a las12:35

El punto de partida del tractorazo fue la ruta 36 en el cruce con la C-45, a la altura de Altos Fierros, en la provincia de Córdoba. Luego se realizó una movilización hasta la capital provincial y se "copó" la circunvalación.

A las 13 se realiaza una asamblea y no descartaban ir hasta el centro cívico para entregar un petitorio al gobernador Juan Schiaretti. En total son 48 tractores y 57 camionetas.

El reclamo es el aumento de retenciones a la soja que decretó hoy el Gobierno. A pesar de las compensaciones y la baja a economías regionales, en el campo persiste el malestar por este incremento.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estimó que una retención del 33% hoy para la soja equivale a un 66,7 % en 2008. "Nos veremos en las rutas", destacó CRA en un comunicado.

El tractorazo de Córdoba está organizado por productores autoconvocados y la filial de Federación Agraria de Río Tercero.

"Este reclamo es en conjunto con muchas entidades y con la Mesa de Enlace provincial. Le vamos a dejar un petitorio al gobernador para dejar en claro cuál es la situación que atraviesa el productor de la zona. Es una situación de quebranto. Lo que salió ahora no llega nada y quedamos afuera. La escala no sirve. Vamos a traer más crisis a los pueblos", dijo a Cadena 3 Alejandro Dalmasso, productor autoconvocado de Altos Fierro.

Dalmasso expresó sobre la compensación: "No es una práctica que se lleve adelante. Es un manoseo. Nosotros queremos trabajar y no queremos que nos saquen para que después nos devuelvan. Estamos dispuestos a ayudar pero en 17 años venimos aportando 177 mil millones de dólares y eso ha generado más miseria. Cambiemos la receta porque si no, seguimos en lo mismo".

Temas en esta nota