Las mujeres del agro llegan para mostrar los beneficios de la diversidad

En el marco de Expoagro 2020 edición YPF Agro, se realizará el II Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro.

#MujeresRurales es una red inspirada en el grupo W20 que en la actualidad reúne a mujeres de 14 provincias y representan a más de 50 organizaciones de base.

#MujeresRurales es una red inspirada en el grupo W20 que en la actualidad reúne a mujeres de 14 provincias y representan a más de 50 organizaciones de base.

06deMarzode2020a las15:18

Nuevamente, la Capital Nacional de los Agronegocios busca dar a conocer las vivencias de mujeres productoras, empresarias, contratistas, ingenieras agrónomas, docentes, entre otras profesiones, para contribuir al desarrollo como sociedad.

En medio de fierros, chapa, pintura, hijos, sensores, reuniones, exposiciones, llevan adelante múltiples roles: hija, amiga, madre, esposa, presidente, directora, sin dejar de lado su pasión por los fierros del campo.

En este contexto, y luego del éxito logrado en la 13° edición, se realizará el II Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro el viernes 13 marzo a las 15 en el Tecnódromo.

#MujeresRurales, una red inspirada en el grupo W20 que en la actualidad reúne a mujeres de 14 provincias y representan a más de 50 organizaciones de base, abrirá el encuentro con el panel: “Ejes comunes y cómo ser protagonistas para lograr transformaciones”, y allí abordarán: Infraestructura, Cambio Climático, y Financiamiento .

Al respecto, María Beatriz “Pilu” Giraudo, una de las integrantes del grupo, destacó: “Estas posturas muestran incentivos para que se emprendan cosas similares con estas características, y de alguna manera van a estar los actores involucrados para tomar contacto y que estas cosas sigan ocurriendo”, destacó Giraudo.

La diversidad como punto de encuentro

En el segundo panel de la jornada, mujeres de diferentes puntos del país y que ocupan distintos roles en la comunidad agroindustrial, compartirán su experiencia haciendo foco en los beneficios de la diversidad.

Cecilia Adorno tiene 34 años, es mamá de dos hijos, y actualmente se desempeña como Coach de conductores en el Centro de Capacitación de Scania, y será una de las voces que se escucharán durante el Encuentro. Adorno proviene de familia de camioneros, y su padre fue el principal impulsor para que ella participara entre más de 700 aspirantes a obtener la beca #Conductoras de Scania, programa que busca achicar la brecha de género en el transporte. “Ser seleccionada en el programa Conductoras fue un sueño y es muy emocionante no sólo es un orgullo para mi papá que es camionero, también es un enorme desafío para mí”, expresó. En este sentido, la conductora de Escobar compartirá como fue su formación y el desafío de ser coaching de conductores, en un sector donde predominan los hombres.

“El sector agrícola siempre ha sido complejo para que la mujer pudiese tener un espacio protagónico”, así lo expresó María Luciana Mundani, gerente de Marketing de John Deere Argentina, otra de las disertantes de la cumbre que compartirá las enseñanzas alcanzadas dentro de la compañía, y la riqueza de la complementariedad entre hombres y mujeres. En este sentido, resaltó: “Creo que en los últimos 12 años, la mujer ha ido ganando ciertos espacios dentro del sector, que dan lugar a que uno pueda dar libremente su punto de vista, compartir experiencias y conocimiento”. No obstante, reconoció: “No deja de ser desafiante estar inserta en un negocio donde predominan los hombres más que las mujeres”.

Sin dudas, para Mundani, “la mirada del hombre y de la mujer tienen diferencias y ahí radica la complementariedad y se hacen más ricos los análisis y las decisiones”.

Otra de las miradas que se sumarán al panel, será Natalia Chalup. Ella es Jefa del Sector de Construcción y Envases de Ternium Argentina, de profesión es Ingeniera Química e ingresó a Ternium Argentina hace doce años como pasante en planta. Hoy, a los 36 años de edad, logró desarrollarse y consolidarse en el área comercial de la empresa volcando sus conocimientos sobre procesos y productos a la búsqueda de mejoras en las aplicaciones del acero, orientadas a sus clientes y a nuevos mercados.

Por último, #Mujeres Rurales a través de diferentes casos y disertantes, hará hincapié en el cuarto eje: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Palpitando este II Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro, Chalup destacó: “La diferencia de género debe existir como sinergia creativa y no como distancia. Existen estudios en el ámbito de las empresas que demuestran que en los directorios donde hay mayor equidad de género se obtienen mejores resultados. Esto debemos extenderlo también a cualquier tipo de diversidad (de género, cultura, edad). En un grupo la diversidad es un activo que aporta al logro de mejores resultados.”.

Cabe destacar que durante la cumbre, también estará presente Celia Arena, Secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe.

El encuentro pretende ser un espacio de diálogo, debate y visibilizarían que convoque no sólo a mujeres sino también a hombres. Un espacio que permitirá compartir historias, enseñanzas y generar una red de contactos, donde las mujeres agroindustriales se conviertan en agentes de cambo”.

PROGRAMA

Viernes 13 de marzo de 15 a 17 hs.

TECNODROMO Mario Bragachini