Con un 80% de acatamiento, así fue el primer día del paro del campo

Este lunes comenzó el cese de comercialización y entidades agropecuarias destacaron un alto acatamiento. Además, hubo movilizaciones y caravana de productores.

Por
Con un 80% de acatamiento, así fue el primer día del paro del campo
10deMarzode2020a las07:16

Es lunes comenzó el primer paro del campo en la gestión de Alberto Fernández. Tras aplicarse un aumento del 3 % a las retenciones a la soja, el sector agropecuario salió a manifestar su descontento.

Al cierre del primer día, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), destacaron un alto grado de acatamiento. Según sus reportes, el 80 % del sector acató la medida.

Desde este lunes por la madrugada se podía ver a la vera de los caminos grupo de productores realizando manifestaciones. Los caminos nunca estuvieron cortados.

Productores autoconvocados de Santa Fe se congregaron en ruta nacional 34 y A012. Durante la noche de este lunes no permitían el paso de camiones con granos al puerto, y estos eran desviados.

Por su parte, productores del norte del país se reunieron en Charatas, Chaco y comenzaron la caravana, que tiene como destino final la Asamblea de San Nicolás. Cerca de las 20 llegaron los primeros productores a Arocena, Santa Fe, donde armaron campamento y pasaron la noche.

Se espera que esta mañana retomen el itinerario y lleguen a San Nicolás para instalarse. Cabe destacar que este miércoles se llevará a cabo una asamblea para definir los pasos a seguir de los autoconvocados.

 

Productores de Chaco en Arocena, Santa Fe.

Por otra parte, a pesar de estar baja un paro, los puertos del Gran Rosario y el Mercado de Liniers mostraron actividad. Según datos provistos por la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) a Reuters, este lunes ingresaron 4800 camiones. 

Estos arribos fueron en los puertos del Gran Rosario, que están ubicados a la vera del Río Paraná. Desde la cámara destacaron que el lunes anterior hubo un ingreso de 3100 camiones. 

Se espera que la medida tenga un gran impacto a partir de hoy. Pero señalaron que las empresas cuentan con reservas para abastecer a los buques. 

En lo que respecta la venta de granos, la Bolsa de Comercio de Rosario casi no tuvo actividad. “Hay muy poco, casi nada de movimiento”, expresaron desde Guardati Torti, operador de la correduría de granos a Reuters. 

Temas en esta nota