Lluvias: el frente avanza “escurriéndose” por el oeste hacia el norte

El NOA junto con las provincias del sur de la región pampeana, son las zonas que se mantendrán más activas durante esta semana.

Por
10deMarzode2020a las08:49

Con el correr del día lunes, se ha forzado la mezcla de masas de aire sobre la zona frontal, sin embargo el avance del frentes es improductivo en cuanto a lluvias sobre gran parte del este. Algo más de actividad se observa en áreas reducidas de Córdoba, donde pueden darse algunas tormentas puntuales, incluso con posibilidad de tiempo severo.

Hacia el sur del NOA, las condiciones de inestabilidad se potencian con áreas de tormenta que ganan extensión sobre el sur de Tucumán, Catamarca y las vecindades de Santiago del Estero.

Mientras tanto sobre Buenos Aires, donde más se siente el cambio de masa de aire, los cielos comienzan a agrupar nubosidad, sobre esta provincia y La Pampa, entre el miércoles y el viernes deberían observarse las lluvias más importantes y de mayor cobertura de la semana.

En la imagen de satélite se destaca la zona más activa sobre el sur del NOA, a la que ya hemos hecho referencia. Este sector se encuentra bajo alerta meteorológica por la posibilidad de desarrollo de tiempo severo.

Nuevamente vemos como el frente avanza “escurriéndose” por el oeste hacia el norte, debido a la influencia estabilizadora de la zona de alta presión sobre el centro este y noreste del país. El NOA junto con las provincias del sur de la región pampeana, son las zonas que se mantendrán más activas durante esta semana.

Las provincias de Córdoba y San Luis pueden sumar áreas reducidas y aleatorias. Se prevé que durante la jornada del miércoles, las nubes comiencen a ganar algo de desarrollo sobre la provincia de Buenos Aires, donde las lluvias modestas e intermitentes comenzarán a aparecer.

Se ingresa así en un período de días donde la inestabilidad y las coberturas nubosas tenderán a generalizarse sobre el sur de las provincias del centro y buena parte de las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Sobre el sudeste de Buenos Aires, las lluvias crecen el viernes, mientras que sobre la franja central el volumen pluvial crece durante el fin de semana.

Temas en esta nota