CREA invita a vivir “una travesía” en Mendoza

La organización celebra 60 años con una propuesta en altura y con eje en la sostenibilidad.

Por |
11deMarzode2020a las06:00

Luego de tres años, llega un nuevo congreso CREA, esta vez con un tinte especial. Se cumplen 60 años de la creación de la organización y como parte de los festejos se propuso una locación diferente, que llevará a los asistentes a vivir “una travesía sostenible al futuro”, tal como indica el lema que da nombre al evento.  

El anuncio se dio en el marco de Expoagro, donde se confirmó fecha y lugar de lo que será el nuevo congreso nacional.

Cambiando de altura

La cita es 9, 10 y 11 de septiembre en Mendoza, pero el evento comienza mucho antes. “Veíamos que sumaba mucho que fuera una travesía llegar al congreso, que no nos quedara tan cerca y ver cómo en todo el recorrido armar algunas visitas interesantes”, comenzó diciendo Michael Dover, presidente de CREA, durante una entrevista con Agrofy News.

“Pensamos desde un ´precalentamiento´ con un podcast para escuchar en el viaje, sumarse y levantar un joven en su viaje, hasta marcar varios puntos en el recorrido que tengan visitas interesantes y disruptivos. La idea es que toda sea una experiencia de hoy a septiembre”, continuó diciendo el titular de la organización. 

Consultado acerca de por qué eligieron Mendoza como su destino para festejar los 60 años, Dover explicó que “la decisión tiene que ver con salir del eje central del país, saber que lo agropecuario no es solo la Pampa Húmeda y resaltar la importancia de las economías regionales, como vitivinicultura, oliveros, nueces”. 

Los ejes del congreso

Dentro de los ejes del congreso está la sostenibilidad. Al respecto, el presidente expresó: “Es el eje hoy en día y está en la agenda de todas las empresas, y en la que no está debería estar”.

Otro de los ejes consiste en la vinculación con la demanda. “Tendemos a pensar siempre qué produzco, qué hago, quién me va a comprar lo que hago. Tenemos que el enfocarnos en la demanda, a ver qué es lo que necesitan, tanto el consumidor como el vecino de nuestros campos”, contó Dover.

Los jóvenes es otro de los ejes transversales del congreso. "En otros congresos hemos tenido jornadas separadas pero en este hemos tomado la decisión que ya desde la organización conformen los equipos de temario, opinen  y sean parte de esto”, detalló el presidente.

Renovación

“60 años no es jubilación, es renovación y seguir pensando para adelante”, enfatizó Dover y contó que estas décadas se viven siempre compartiendo los valores, que son fundamentales en la entidad, como el compromiso, la generosidad y la integridad.

"En CREA es más importante el cómo que el qué logramos. Los resultados no son definitivos, cambian. Lo que importa es el proceso", agregó el titular.

Respecto al contexto que vive el sector, el presidente alentó por seguir desarrollando los pueblos del interior. “No somos el único sector pero somos el que más rápido puede tener un impacto local, primero por el arraigo de los jóvenes, segundo por el potencial para generar energías, no solo alimentos. Hay muchos de los pueblos donde hoy no se instala una empresa porque no hay gas o luz y desde el sector podemos pensar en generar energías alternativas, por ejemplo convirtiendo efluentes de un tambo en un biodigestor de gas podemos generar la energía que se necesita”.

Por último, Dover resaltó otra línea muy interesante que es todo lo que tiene que ver con robótica y la ciencia de la información. “Para los jóvenes esto es natural y nos pueden ayudar, no se necesita mucha infraestructura y mucho edificio para instalar un nuevo negocio en un pueblo. Vemos el campo como una de las herramientas para realizar esa transformación”

Temas en esta nota

Seguí leyendo