EcoSemillas: cómo funciona el inédito sistema de producción colaborativa que se lanzó en Expoagro
Es un programa de producción en donde se genera un vínculo asociativo entre el productor y las empresas desarrolladoras de tecnología.
Los productores que ingresen a Generación HB4 acceden a un beneficio económico, tecnológico y ambiental.
En el marco de Expoagro se lanzó un programa de vinculación colaborativa que tiene como fin incentivar a productores agrícolas a producir semillas de trigo y de soja que cuentan con el gen HB4.
El programa, de Bioceres Semillas y Rizobacter, se denomina Generación HB4 y es un sistema de producción agrícola que apunta a que los productores permitan escalar la tecnología que les confiere tolerancia a situaciones de estrés hídrico y salinidad.
"Es una propuesta de vinculación y producción orientada a agricultores ávidos de innovación y comprometidos con las buenas prácticas, desarrollada para maximizar los rindes y reducir la huella de carbono", sintetizó Gerónimo Watson, Director de Tecnologías de Bioceres.
En la práctica, el programa se ejecutará a través de un esquema asociativo, en el que las empresas aportarán los insumos de alto valor tecnológico desarrollados especialmente por Bioceres y Rizobacter para la tecnología HB4, mientras que los productores tendrán a su cargo el servicio de producción de las semillas.
En este contexto, Watson hizo hincapié en el aspecto ambiental con el que nace esta iniciativa. “Surge de la necesidad de producir cuidando todavía más nuestro suelo, en función de un contexto climático cada vez más hostil y de demandas sociales más exigentes, pero sin descuidar la productividad y el rendimiento”, subrayó el ejecutivo.