Sin sede definida, pero con lema: se lanzó el Congreso Aapresid 2020

Poniendo el foco en una agricultura siempre verde, la organización confirmó el evento que convoca cada año a más de 5000 asistentes.

Por |
11deMarzode2020a las18:23

La lluvia no frenó el lanzamiento oficial del Congreso Aapresid 2020 en Expoagro, que si bien aún no tiene lugar definido, se confirmó que se realizará nuevamente a principios de agosto y el lema será “Siempre vivo, siempre verde”, haciendo referencia al concepto de Agricultura Verde que vienen difundiendo desde el aniversario número 30.

“Lo que está poniendo de relevancia es la visión de Aapresid, que la hemos probado y funciona bien, de eliminar el barbecho como período de descanso dentro de los ciclos y sistemas productivos”, comenzó diciendo Alejandro Petek, el presidente de la organización. 

Profundizando en el concepto, Petek explicó: “Lo que hemos encontrado es que no tiene sentido hacer barbecho sino que ahí hay que implantar cultivos, que a veces no son de cosecha o bien cultivos de cosecha, pero no dejar a la tierra sin el alimento que necesita para poder darle materia orgánica a todos los microorganismos que están creciendo en ella”. 

“De este modo no necesitás utilizar fertilizantes químicos o los usás en menor cantidad, y además podés usar menos herbicidas. Esa reducción en la cantidad de fitosanitarios de síntesis que se utilizan y de fertilizantes implica también una disminución del impacto ambiental”, agregó el titular de la entidad.

En este sentido, las temáticas del congreso se focalizarán en la exploración de sistemas productivos que concienticen sobre la importancia de sostener la actividad biológica del suelo todo el año, logrando mejorar la gestión del agua, disminuyendo la dependencia de insumos sintéticos y maximizando el secuestro de carbono.

¿Rosario, Buenos Aires o Córdoba?

Con respecto a las posibles sedes del congreso, Petek explicó que la ciudad de Rosario está interesada en alojar nuevamente el evento pero además tienen ofertas de otras ciudades: “Se está analizando la ciudad de Buenos Aires, una ciudad de la provincia de Buenos Aires o la ciudad de Córdoba”:

“Estamos teniendo conversaciones con las distintas administraciones territoriales para hacer lo que nosotros queremos hacer que es llevar el congreso a distintos lugares. Como las administraciones son nuevas, todavía se están organizando las distintas agendas de trabajo y evaluando las distintas alternativas”, agregó.

Eliminar etiquetas

Por su parte, Marcelo Torres, director de Prospectiva de Aapresid detalló que el congreso contará de 170 talleres y 40 plenarias.

“Estamos trayendo gente de distintas partes del mundo y vamos a confluir asesores, investigadores, productores, en un abordaje de este tipo de agricultura de intensificación sustentable, de cómo podemos adaptar este concepto de agricultura verde, evitando largos barbechos químicos a distintos tipos de explotación y zonas”, explicó.

Por último, Torres enfatizó en que es momento de eliminar las etiquetas que ponemos en los sistemas de producción, como “agroecología, agricultura regenerativa”, y que nos impiden ver los principios que rigen en los sistemas productivos y  que podemos hacerlos converger en una nueva agricultura. 

“La agricultura siempre verde invita a usar la potencialidad que tiene una cobertura viva de fijar carbono, de fijar nitrógeno, de regular el nivel de agua del suelo. Obviamente que hay que adaptarla a cada región, no es lo mismo la zona sur que hace más fría, o el oeste que llueve menos. Se puede adaptar una agricultura que tenga cultivos verdes, la mayor cantidad de tiempo posible. Va a ser una cobertura aliada de la mitigación del cambio climático, vamos a bajar drásticamente el uso de insumos externos”, concluyó.

Temas en esta nota