Lluvias: los acumulados superaron los 80 milímetros sobre el norte de Buenos Aires

En cuanto a lluvias, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, seguirán sin recibirlas, salvo en forma marginal.

Por
12deMarzode2020a las07:50

Durante gran parte de la tarde noche de ayer, el mal tiempo estuvo concentrado sobre el norte bonaerense. En este sector de la región pampeana, se han observado importantes precipitaciones, en vastas zonas por encima de los 80 milímetros, puntualmente superiores.

Este nivel de precipitaciones termina concentrándose en el norte de Buenos Aires por el anclaje que sufre el sistema frontal en su avance hacia el norte. Durante la madrugada, el mismo a logrado filtrarse por el oeste hacia el sur del NOA.

Se han venido observando importantes tormentas en La Rioja, oeste de Córoba y previamente en sectores de San Luis. Mientras el frente se mantenga activo y estacionario, habrá posibilidades de que sigan regenerándose sistemas precipitantes. Los mismos aún están vedados para el este.

En la foto de satélite se observan coberturas nubosas de variado desarrollo vertical, lo cual marca la intensidad de la oferta de agua.

En este momento, las tormentas más importantes se ubican en el sudoeste santiagueño, pero toda la franja que presenta coberturas, puede presentar tormentas a lo largo de la mañana, con mejoras parciales y temporarias. Las tormentas que se observaron ayer en el norte de Buenos Aires, fueron más intensas que las que muestra la imagen.

Las próximas jornadas se mantendrán muy inestables, con el frente estacionario separando el calor extremo que domina gran parte de la Mesopotamia, el centro norte de Santa Fe y el NEA, del resto de la región pampeana, donde el aire fresco ya ha producido alguna mezcla que alivia las condiciones ambientales.

En cuanto a lluvias, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, seguirán sin recibirlas, salvo en forma marginal. Hoy y mañana la oferta en general tiende a estar concentrada en Buenos Aires y Córdoba, aunque en general no se prevé una oferta significativa.

Para el sur de la región pampeana, el aire más frío se instala durante el fin de semana, para entonces, principalmente hacia el domingo, las lluvias avanzarían sobre Santa Fe y Entre Ríos y el norte del país.

Temas en esta nota