Ganadería: "Debemos cambiar de un modelo de rentabilidad a un modelo de eficiencia"

El consultor ganadero Fernando Canosa alentó a los ganaderos a visualizar el potencial de la ganadería como motor para el desarrollo del país.

Por
12deMarzode2020a las16:14

El consultor ganadero Fernando Canosa disertó en el Auditorio Ganadero de Expoagro en el marco de una jornada de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford.

Expoagro 2020 propone una agenda de actividades ganaderas recargada. En el Auditorio Ganadero se desarrollaron charlas técnicas propuestas por las distintitas asociaciones de criadores. En la segunda jornada fue el turno de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, que realizó una charla sobre los diversos aspectos en los que el productor debe hacer foco para potenciar las cualidades de la raza y, por otro lado, sobre las oportunidades para potenciar la ganadería a futuro.

Canosa repasó diferentes variables que muestran a la ganadería como una “Gran oportunidad para el desarrollo de la Argentina”.

“Es un momento complicado para la ganadería, sin embargo el desafío es tratar de salir de la coyuntura y ver la película, no sólo la foto”, afirmó. Con esta premisa sostuvo: “tenemos que hacer el esfuerzo de integrar todos los eslabones para poder aprovechar una situación mundial de aumento del consumo de carne vacuna concentrado en el sudeste asiático”.

Por el lado de los índices que dan cuenta de la eficiencia, Canosa destacó que “estamos en un promedio del 63% de destete hace más de 40 años, es decir que tenemos muchos aspectos de base para mejorar en los rodeos”.

Según reveló el experto, desde 2010 a esta parte, el stock ganadero nacional se fue recuperando hasta a estabilizarse. Sin embargo, “debemos cambiar de un modelo de rentabilidad a un modelo de eficiencia”, expresó Canosa. Al respecto puntualizó que “el problema más importante es la falta de pasto; nos falta comida para los rodeos y está demostrado que a mayor cantidad de pasto, mayor cantidad de vacas, o sea tenemos que invertir en pasturas”.

 

El consultor alentó a los ganaderos a visualizar el potencial de la ganadería como motor para el desarrollo del país. “La ganadería es un factor de desarrollo social, económico y ambiental muy importante para la Argentina, es una actividad rentable y sustentable”, concluyó.

Postergando aspectos básicos

Francisco Madero, Médico Veterinario y consultor de la Asociación Hereford, mostró en la pista los rasgos de los animales según su funcionalidad en el rodeo. Advirtió que “a los criadores les preocupa la rentabilidad del negocio y postergan aspectos más básicos relacionados con la selección y adaptación en virtud del ambiente”. Y añadió que “en un rodeo adaptado al ambiente logramos hacer diferencia a partir del manejo, como mantener el control sanitario y la evaluación de los toros, que son los que aportan la variabilidad genética y con ella el destino comercial que se le dará al rodeo”.

Temas en esta nota