"Germinando nuevas ideas": los 5 ejes del primer Congreso Argentino de Semillas

“La importancia de este primer Congreso radica en que es un punto de partida para múltiples preguntas, dudas y desarrollos que el sector hoy está necesitando resolver”, destacan los organizadores.

Por
12deMarzode2020a las16:48

En Expoagro 2020 se realizó el pre-lanzamiento del primer Congreso Argentino de Semillas, organizado por la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este primer congreso científico - técnico se realizará el 3 y 4 de noviembre en la ciudad de Córdoba y contará con la presencia de reconocidos especialistas, científicos y profesionales del sector del ámbito público y privado.

“El objetivo principal del Congreso es reunir a diferentes especialistas con los que se puedan analizar y presentar nuevos desafíos. El mundo está cambiando, y los modos de producir también, por lo que vemos indispensable generar espacios en los que la ciencia y el intercambio de experiencias sean los protagonistas, para que se puedan aumentar los niveles productivos con las exigencias del mercado actual”, sostuvo Mercedes Scandiani, presidenta de Congreso.

Según adelantaron, serán dos días en los que los disertantes estarán exponiendo en base a 5 ejes: 

 • “El análisis de calidad de semillas”

 • "La sanidad y la seguridad alimentaria” 

 • "La genética y la verificación de especies y cultivares” 

 • “La producción de semilla de calidad y la aplicación de innovaciones tecnológicas”  

 • “Los desafíos presentes y futuros en el marco legal y regulatorio”

Por su parte, el Ing. Agr. Julián Garcia, presidente de ALAP, destacó que “la importancia de este primer Congreso radica en que es un punto de partida para múltiples preguntas, dudas y desarrollos que el sector hoy está necesitando resolver”.

Actualmente 25 laboratorios agropecuarios privados de todo el país realizan un total aproximado de 85.000 muestras anuales, entre los que se encuentran 45.000 análisis de semilla, 25.000 de suelo, 15.000 de calidad comercial.

La generación de esta información permite armar un mapa a nivel nacional de calidad de semilla, poder germinativo, vigor, viabilidad y sanidad, entre otros, que evidencia el  panorama de cada campaña, en forma preliminar y global.

“Los análisis de suelos, por ejemplo, son una herramienta para tomar decisiones teniendo en cuenta los niveles de nutrientes, con un objetivo tanto ambiental como económico”, resaltó Scandiani.

“Es un orgullo saber que estamos marcando la diferencia, pero no queremos quedarnos en esto, proponemos seguir creciendo. Por eso es este congreso que anunciamos hoy”, expresó el presidente de ALAP.

Desde Asociación señalan que si bien se realizan seminarios, cursos y congresos con enfoques agropecuarios, técnicos, de mercado, y tecnológicos, entre otros, aún en Argentina no se había hecho hasta el momento uno de semillas con orientación científica. “Proponemos movilizar ese ámbito convocando a entidades públicas y privadas para tener llegada a toda la comunidad”, resaltó en conferencia García.

Entre los disertantes confirmados se encuentran los especialistas nacionales e internacionales como: de la EEA INTA Oliveros Ing. Agr. Dra. Miriam Arango; Ing. Agr. PhD. Roque Craviotto; Ing. Agr. M. Sc. Carina Gallo y Mailén Martínez; PhD. Francisco Guilhien Gomes Junior de University of São Paulo (USP); Luiz de Queiroz College of Agriculture (Esalq); las fitopatólogas Ing. Agr. Dra. Norma Formento y la Ing. Agr. Dra. Marta Astiz Gassó.

La ALAP es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro, conformada por 25 laboratorios del país, ubicados en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y La Pampa. Realizan análisis de semillas, suelos, aguas y alimentos, calidad comercial e industrial en granos, siguiendo metodologías estandarizadas. Su objetivo básico es que toda empresa agropecuaria encuentre en los análisis una respuesta válida, confiable y comparable para la toma de decisiones. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo