Alerta del SMN: tormentas fuertes con ráfagas alcanzan a 6 provincias del centro

Se espera que el sistema frontal se mantenga practicamente estacionario durante la jornada de hoy sábado sobre la actual ubicación para luego, de forma muy lenta, avance en dirección este noreste.

Por
13deMarzode2020a las11:02

Durante la madrugada el ingreso de un sistema frontal sobre el extremo sur de la provincia de Buenos Aires promovió el desarrollo de lluvias y tormentas.

 

En efecto, con lento avance e importante cobertura, las lluvias lograron obtener un piso de entre 10 mm y 20 mm en una línea imaginaria que va desde el extremo sur sureste de Buenos Aires, pasando por el centro de la provincia y alcanzando el noroeste de la misma e incluyendo también gran parte del extremo este y noreste de La Pampa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitiò un alerta con vigencia al menos hasta las 16 horas que abarca a las siguientes regiones:

 - Norte y centro-este de la provincia de Buenos Aires

 - Sur y centro de Córdoba

 - Entre Ríos

 - Noreste de La Pampa

 - San Luis

 - Sur y centro de Santa Fe

 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 - Río de la Plata

"El área de cobertura será afectada durante el día de hoy por tormentas, algunas localmente fuertes, que pueden provocar en forma localizada ráfagas, fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y ocasional caída granizo", destacó el SMN.

CCA destaca que el importante contraste térmico dado por el arribo de una masa de aire más fría al sur pampeano con valores mínimos oscilando los 14 ºC – 16 ºC y, desde la franja central en dirección norte, con mínimas superiores a los 20 ºC – 22 ºC con extremos en Cuyo y NEA con registros en torno a los 28 ºC – 29 ºC.

Temprano el principal desarrollo se concentraba sobre el extremo norte noreste de la provincia de Buenos Aires focalizando la mayor actividad en cuanto a las lluvias con el correspondiente alerta meteorológico por posible desarrollo de tiempo severo en la región.

Se espera que el sistema frontal se mantenga prácticamente estacionario durante la jornada de hoy sábado sobre la actual ubicación para luego, de forma muy lenta, avance en dirección este noreste. A este escenario se le suma una perturbación que comienza a formarse desde la región del NOA que desciende hasta la franja central acoplándose para generar condiciones de inestabilidad para las próximas jornadas, tanto en la franja central como en dirección norte de la misma.

Por su parte las temperaturas descienden, tanto mínimas como máximas, consecuencia del posicionamiento de una masa de aire más fría y seca sobre la región pampeana que influye, sobre el comienzo de la próxima semana, las provincias del norte del territorio nacional.

Temas en esta nota