La sequía avanza pero se rompe el bloqueo de lluvias: qué dice el pronóstico para esta semana

La semana se caracterizará por la presencia de un sistema frontal que quedará cuasi estacionario sobre la porción central del país.

Por
Pronóstico de lluvias para el 17 de marzo.

Pronóstico de lluvias para el 17 de marzo.

16deMarzode2020a las14:49

Las reservas de humedad siguen ajustándose, favoreciendo el avance de la sequía en vastos sectores del este de la franja central de la región pampeana. Las lluvias que pueden llegar esta semana, no necesariamente serán suficientes como para recomponer la situación hídrica, pero es el comienzo de un cambio que tiene buenas chances de sostenerse la semana próxima.

La semana se caracterizará por la presencia de un sistema frontal que quedará cuasi estacionario sobre la porción central del país, generando condiciones de inestabilidad, con un significativo descenso de las marcas térmicas concentrado sobre el sur y el centro del país, mientras que, sobre la porción norte, se mantendrán registros muy elevados.

Resto del día

Durante el resto del día de hoy, las lluvias abarcarán una zona relativamente acotada, con desarrollos ubicados sobre el norte de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de Córdoba y sur de San Luis. Todos estos desarrollos serán aislados e intermitentes, dejando acumulados puntuales de manera moderada. En cuanto al resto del país, se prevé que se mantengan las condiciones de tiempo estable, con una importante porción del territorio nacional que seguirá presentando viento norte, poca nubosidad y temperaturas muy elevadas. Sólo sobre el NOA podrían registrarse algunas tormentas en forma aislada, pero especialmente acotadas a la porción oeste de la región.

Martes

El martes, la situación será similar, con una ampliación del área con probables precipitaciones, ya que las mismas abarcarían al norte de Buenos Aires, norte de La Pampa, gran parte de Córdoba, y San Luis, dejando a toda la región del Litoral sin precipitaciones. Sobre el norte argentino, la situación será prácticamente la misma que el lunes, ya que se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad, pero acotadas a la franja oeste de la región. Respecto a la zona patagónica, se espera que sobre el extremo sur puedan darse algunas lluvias en forma débil y aislada.

Miércoles

El miércoles, se espera que las precipitaciones comiencen a generalizarse sobre la porción central del país. Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, sur de Santa Fe, recibirían precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, con acumulados moderados. Los núcleos más destacados serían sobre el sur de la provincia de Córdoba, mientras que el resto se mantendrá con registros más escasos y desarrollos más puntuales. En tanto, sobre la franja norte del territorio nacional, la situación no cambiará, sólo seguirán las tormentas concentradas sobre la zona oeste de la región mientras que, sobre el resto, se mantendrán las condiciones de tiempo estable.

Jueves

El jueves, el sistema frontal seguirá estacionario sobre la porción central, incluso con un leve desplazamiento hacia el sur, concentrando las lluvias sobre Buenos Aires, La Pampa, San Luis y parte de Mendoza. El resto seguirá con las mismas características, la Patagonia sin lluvias, salvo el extremo sur de la región y el norte argentino, que se mantendrá con tiempo totalmente estable salvo la franja oeste del NOA, donde seguirán registrándose fenómenos dispersos.

Viernes

El viernes, el sistema frontal comenzará a tomar impulso hacia la franja norte, si bien las precipitaciones todavía quedarán acotadas a la porción central del país, comenzarán lentamente a desplazar la inestabilidad hacia el centro y norte del territorio nacional, comenzando a generar un importante aumento de la cobertura nubosa sobre la franja central del país. Las lluvias y tormentas más importantes quedarían acotadas a la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y sur de Mendoza. Los registros seguirían siendo moderados, y de manera aislada, pero lentamente podrían ir ganando intensidad.

Fin de semana

Para el fin de semana se espera que el sistema frontal comience a desplazarse de manera significativa hacia el centro y norte del país, fomentando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.

El sábado prácticamente toda la zona pampeana y gran parte de Litoral, junto con Córdoba y Santiago del Estero observarán precipitaciones de variada intensidad. Mientras que el domingo, las lluvias y tormentas se extenderán sobre toda la porción norte del país, con desarrollos de moderada intensidad, con algunos núcleos puntuales que pueden ser fuertes a muy fuertes.

Temas en esta nota

Seguí leyendo