Cómo preparar la huerta para el otoño

Se acerca el otoño y con ello las temperaturas comienzan a disminuir. Por lo tanto, se debe planificar qué tareas realizar para implantar una huerta con características agroecológicas para la autoproducción de hortalizas saludables.

Preparar la huerta para el otoño.

Preparar la huerta para el otoño.

16deMarzode2020a las15:35

El otoño es una estación que se caracteriza por días más cortos y noches largas, es por eso que el INTA brinda recomendaciones para preparar la huerta y adaptarla a las nuevas condiciones climáticas.

Si se tiene aún implantado cultivos de verano es necesario ir cosechando los mismos en tiempo y forma para evitar que no permanezcan demasiado tiempo en el suelo y se vean afectados por enemigos naturales que pueden llegar para quedarse allí. Por otro lado, este tema puede restar tiempo para realizar tareas de desmalezado, remoción del suelo, incorporación de abonos, etc.

En el caso de iniciar una huerta es conveniente, primero planificar qué tipo de cultivos sembrar de acuerdo al espacio que se desea cubrir con las hortalizas a consumir. Para ello, es conveniente consultar un calendario de siembra para tener toda la información de las especies para la zona donde se ubicará la huerta. También es necesario saber qué requerimiento de insumos, tales como semillas, herramientas, cinta métrica, estacas y piola para marcar los canteros, además de regadera o manguera para realizar el riego.

Si en la casa hay perros o gatos, se debe contar con un cerco que les impida el ingreso a la huerta. Se puede realizar con alambres, estacas, botellas o bien, con especies arbustivas, aromáticas, florales o medicinales.