Lluvias y tormentas: el Servicio Meteorológico Nacional renueva el alerta para el centro

El organismo emitió un nuevo aviso para las provincias del centro. Los acumulados pueden llegar hasta los 60 mm.

Por
Lluvias y tormentas: el Servicio Meteorológico Nacional renueva el alerta para el centro
17deMarzode2020a las17:30

Desde el Servicio Meteorológico Nacional actualizaron el alerta por lluvias y tormentas fuertes con vigencia al menos hasta las 21.30 horas.

Las zonas alcanzadas son las siguientes: Oeste, centro y noreste de la provincia de Buenos Aires, Centro y este de Chaco, Centro, sur y noreste de Córdoba, Centro y sur de Corrientes, Entre Ríos, Centro y este de Formosa, Centro y este de Jujuy, Noreste de Mendoza, Este de Salta, Norte de San Luis, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata

Se prevén tormentas algunas localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas.

Los fenómenos mas intensos sobre el noroeste y noreste de Buenos Aires incluyendo Ciudad Autónoma y Rio de la Plata se esperan hacia la noche, mientras que sobre el norte de Santa Fe y norte de Entre Rios hacia la madrugada del miércoles, posteriormente los fenómenos previstos se desplazaran entre la madrugada y la mañana del miércoles hacia el norte del país.

Los valores de precipitación acumulados previstos variarán entre los 40 y 60 milímetros pudiendo ser superados en forma localizada. Se emite el cese de alerta sobre el sudeste de Mendoza, sur y centro de San Luis, noreste de La Pampa.

CCA

Luego de una jornada con de estabilidad y ambiente confortable, las condiciones de tiempo nuevamente incrementan la inestabilidad por parte del corrimiento hacia el este del sistema de alta presión y el ingreso de una nueva perturbación.

En efecto, el sistema anticlónico comenzó su desplazamiento en dirección este permitiendo el desbloqueo y por consiguiente el ingreso de un nuevo sistema frontal a la región pampeana. Este ha generado el progresivo aumento de nubosidad e ingreso de humedad, desde el sector norte, a capas bajas de la atmosfera.

Las temperaturas mínimas muestran una leve recuperación comparadas con la jornada de ayer debido al efecto moderador que produce la presencia de humedad. El desarrollo aún no presenta actividad aunque comienzan a definirse áreas con mayor desarrollo en altura. Hacia el norte de la franja central las condiciones de tiempo permanecen estables, ajenas a este evento y aún con elevadas marcas térmicas.

Se espera que durante la jornada de hoy el sistema frontal comience a generar condiciones de inestabilidad con el desarrollo de lluvias y tormentas incluyendo una extensa área del país. La principal zona de cobertura abarca desde el este de Mendoza hasta la provincia de Buenos Aires y desde el extremo sur de La Pampa hasta las provincias de Santiago del Estero y Chaco.

En este contexto, las precipitaciones pueden tener características de moderada e inclusive, dado el ingreso de humedad, a fuerte intensidad. Los principales núcleos de lluvias con eventos más significativos se concentran sobre el norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos.

Luego, en la jornada de mañana miércoles, todo el sistema de inestabilidad comienza su desplazamiento en dirección norte quedando el este de la provincia de Buenos Aires con un remanente de inestabilidad.

Temas en esta nota