Qué hace falta para que el agtech tenga su "disruptor tecnológico"

Según Santiago Bisso, Business Development Executive en IBM, si bien las startups en el agro vienen consolidándose hace unos años, “aún hace falta mayor convergencia en cuanto a la propuesta de valor tecnológica”.

Por |
Qué hace falta para que el agtech tenga su "disruptor tecnológico"
17deMarzode2020a las14:56

Hace un tiempo que las startups ligadas al agro vienen pisando fuerte y haciéndose un lugar en el mercado. Ya son muchas las que alcanzaron un nivel de “seniority” y aportan un valor agregado al sector.

“En este tiempo notamos que cambiaron las conversaciones con los productores y vemos otro nivel de empresas, que se involucran cada vez más”, comenzó diciendo Sebastián Pizone, responsable Ejecutivo en Nesters, durante el lanzamiento de la Red de Potenciación 2020 en Expoagro. 

Además, detalló que esto se debe gracias al gran trabajo que vienen generando desde Nesters para acercar “el ag con el tech”, es decir la tecnología para que los productores la prueben. "El año pasado estuvimos en 7 localidades diferentes, nos acompañaron 40 organizaciones y participaron 15 startups". 

Un aliado tecnológico

Un gran aliado de este trabajo es The Yield Lab, un fondo de inversión, y por otro lado es IBM, que brinda asesoramiento tecnológico: “Trabajamos en conjunto con Nesters para acercar la tecnología a los productores. De este modo, el emprendedor tecnológico vé validado su producto y refina su ciclo de investigación y desarrollo; cómo los productores pueden adquirir la tecnología de forma eficiente”, comentó en una entrevista con Agrofy News, Santiago Bisso, Business Development Executive en IBM.

Cuando el productor adopta tecnología, indirectamente nos vemos beneficiados. Nosotros entendemos cuál es la mejor forma de trabajar con el emprendedor tecnológico. Es fundamental que ese ciclo esté bien cerrado y trabaje de una forma armoniosa”, continuó diciendo. 

El ciclo funciona de este modo: tanto Nesters como The Yield Lab analizan candidatos que ellos mismos van filtrando en cuanto al modelo de negocio y la propia estrategia de inversión de estos fondos, por otro lado, IBM los asiste caso a caso, en una suerte de “refinamiento tecnológico”. “Que estén utilizando la última tecnología posible porque eso probablemente los vuelva mejores a ellos, vuelva mejor su producto, sea mejor el impacto que tengan con los emprendedores y más atractivos de cara a nuevos inversores”, en palabras de Bisso.

Qué falta para que el agro despegue

“La agricultura es la industria que a nivel mundial todavía no tiene un disruptor tecnológico con nombre y apellido", explicó el especialista en Desarrollo de IBM, dando ejemplos de otras industrias como la de consumo masivo que tiene su “Amazon”. 

¿Por qué el agro aún no tiene un caso similar? Bisso respondió: “Hace unos años creíamos que era un cambio de mentalidad, hoy, probablemente todo apunta a que hace falta mayor convergencia en cuanto a la propuesta de valor tecnológica. Es decir, no es que la agricultura de precisión o el blockchain no se adoptan por una cuestión de ideología. Es porque no resuelven la totalidad de la problemática”.

Siguió explicando: “La problemática tiene un riesgo técnico, un riesgo de negocio, un riesgo climático, necesita de apalancamiento financiero, etc. Entonces, ¿qué vemos desde la multinacional tecnológica? La necesidad de una mayor convergencia de servicios. Hoy no hay todavía empresas agtech que puedan ofrecer una propuesta tecnológica totalmente integrada para el productor o para una cadena en particular”.

Un caso de convergencia: Uber de tractores en Kenya

Uno de los ejemplos de la posibilidad de crear proyectos tecnológicos convergentes el caso del “uber de tractores” en el que está trabajando IBM para implementarlo en Kenya.

“Ese proyecto aún está en producción. Consiste en un Uber de tractores diseñado para microproductores de Kenya. Tiene una dimensión que es netamente de nicho, y está apalancado por una billetera digital, que resuelve la bancarización, la inclusión financiera de todos estos microproductores que necesitan pero no tienen”, adelantó Bisso. 

“Es un ejemplo super simple pero que muestra hacia dónde va la convergencia entre el fintech y el agtech”, agregó.

Temas en esta nota