En los puertos hay “desorientación” y un gremio amenaza con un paro total de actividades

La implementación de las medidas del Gobierno genera dudas en los puertos exportadores de granos y subproductos.

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En los puertos hay “desorientación” y un gremio amenaza con un paro total de actividades
17deMarzode2020a las18:52

Tras el cierre de fronteras que estableció el Gobierno persiste la "desorientación" en los puertos, más allá de un decreto publicado el lunes aclaró los alcances de la norma sobre la actividad.

El presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), Gustavo Idígoras, describió la "complejidad" en la operatoria de los puertos en medio de las medidas que buscan frenar al coronavirus.

Por el momento no hay demasiada demanda de exportación en los puertos del Gran Rosario, pero la actividad comienza a ganar ritmo con el avance en la cosecha de maíz.

Esta semana el puerto de Quequén informó en una comunicación con la firma del Gerente General de la terminal, Oscar Morán: "Los buques que arriben a esta terminal marítima no podrán ingresar hasta nuevo aviso, en el cuál se expondrán las medidas a tomar con dichas embarcaciones". Luego rectificaron esta medida en una nueva comunicación.

En medio de la confusión, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) amenaza con un cese total de actividades en todas las terminales portuarias del país.

El gremio ya detuvo ayer las inspecciones de bodega y de documentación en buques: “Solicitamos un criterio conjunto de aplicación y control de todas las medidas anunciadas por las autoridades nacionales, y comunicamos a las cámaras empresariales que ya están suspendidas las actividades que impliquen subir a los buques y que tiene que ver la inspección de bodega y la documentación respectiva” señalaron por medio de un comunicado firmado por Pablo Palacio, Secretario General de URGARA.

Los Recibidores reclaman para los que se desempeñan como inspectores para revisar bodegas de buques un kit descartable que contenga camisolín impermeable, guantes de látex, barbijo de tela y antiparras de plástico, además de botas de goma.

Además, desde URGARA pidieron “cumplir con el protocolo para la aglomeración de personal de las terminales en la organización de la operatoria de un buque (en la actualidad hay más de 10 personas juntas en ambientes reducidos)”.

En Ministerio de Transporte informó ayer que en cuanto al transporte internacional de carga, todas sus modalidades siguen activas, pero con protocolo de higiene del Ministerio de Salud para los choferes. Por otro lado, aclaró, sobre los puertos, que solo podrán ingresar argentinos o residentes.

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