La tecnología argentina que ya se aplicó en 30 millones de hectáreas y que busca seguir ganando mercados

El herbicida Dédalo Elite de Red Surcos permitió al campo ahorrar cerca de un millón de kilos de agroquímicos.

Por |
La tecnología argentina que ya se aplicó en 30 millones de hectáreas y que busca seguir ganando mercados
19deMarzode2020a las09:40

Una empresa 100% argentina desarrolló un herbicida con nanotecnología (Dédalo Elite) que ya se aplicó en 30 millones de hectáreas, mostrando el camino hacia una nueva forma de producir.

Red Surcos nació en 1974 en la localidad de Avellaneda, Santa Fe, como un emprendimiento familiar bajo el nombre de Ciagro. Luego, en 2008 decidieron "descomoditizar" el negocio y el foco comenzó a estar en la innovación y el desarrollo de nuevas formulaciones.

"Estamos muy orgullosos", destaca Sebastián Calvo, presidente ejecutivo de Red Surcos haciendo referencia al logro del herbicida Dédalo Elite.

La Tecnología Elite (nanotecnología) con la que se desarrolló este herbicida permite una máxima eficacia y logra nuevos beneficios técnicos y ambientales: "Permite ahorrar hasta un 70 % de ingrediente activo contra las formulaciones tradicionales". Esto se traduce en 900 mil kilos menos de agroquímicos que se aplicaron en el campo.

Otra de las ventajas de esta formulación es la fácil combinación de principios activos, lo que en definitiva es menos pasadas de aplicaciones: "Se ahorraron 400 mil horas hombre de aplicaciones con esta tecnología". Calvo agrega: "Tiene muy baja volatilidad, es una tecnología concreta y medible, que trae muchos beneficios al medioambiente y seguridad al aplicador".

Nuevo paradigma productivo

"Son tendencias o demandas de una sociedad", comenta el presidente de Red Surcos. El objetivo es tener una agricultura más sustentable, amigable con el medio ambiente, pero manteniendo el compromiso de seguir creciendo en la producción ante una demanda creciente. "Buscamos brindar herramientas que sean eficientes y económicamente aplicables".

"Hace 7 campañas que con este producto (Dédalo elite) estamos pregonando el uso de esta tecnología. Al principio no fue fácil porque rompe un paradigma. Antes en las dosis de fitosanitarios y fertilizantes se medía la concentración de fosforo o la concentración de ingrediente activo". Con esta tecnología cambia ese paradigma: "Fue todo un trabajo con ensayos, demostraciones y charlas".

A la vanguardia del cambio

En 2008, cuando decidieron cambiar el foco de la compañía, dejando atrás los commodities para pasar a ser una empresa de desarrollo, se iniciaron con 10 líneas de investigación y determinaron que la nanotecnología era la mejor opción para adaptarse a las nuevas formas de producir. "Hay mucho potencial y escalabilidad", destaca Calvo.

Este tipo de tecnología se aplica a fitosanitarios (herbicidas, fungicidas e insecticidas) y también sobre fertilizantes. Red Surcos cuenta con 15 productos con nanotecnología, pero hay muchos productos que están prontos para salir, casi 60: "La potenciación con toda la paleta de productos que tenemos para ofrecer en los próximos años nos pone a la vanguardia".

Actualmente cuentan con dos plantas: una en Recreo, Santa Fe, y otra en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Allí combinan profesionales diversos, como ingenieros agrónomos, biólogos y químicos.

También buscan adaptar sus productos a la tecnologías que están cada vez más presentes en el sector, como la agricultura de precisión: "Por ejemplo, la aplicación en drone. Ya estamos trabajando para adaptarnos, es una tendencia que no tiene vuelta atrás", cuenta Calvo.

La exportación es todavía incipiente para Red Surcos. Exportan a 5 países de Latinoamérica (Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú) y cuentan con 7 patentes en el exterior. Pero planean un fuerte crecimiento con la habilitación en Brasil e incluso en Europa, con la idea de exportar conocimiento con marca argentina al mundo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo