Plagas: cómo se transita el final de campaña

Bajas temperaturas, días nublados y lluvias se darán al comienzo de la última quincena de marzo, clima este poco favorable al desarrollo de plagas en general.

20deMarzode2020a las14:21

Según un informe elaborado por FMC, ya con los cultivos de soja muy avanzados, solo hay algunos problemas no generalizados de orugas que afectan granos como Bolillera y Anticarsia. En el norte, las chinches están en su apogeo. 

Pero lo más preocupante en todas las regiones es la presencia de trips y en muchas zonas de trips y arañuelas. Al estrés de las plantas se suma el daño de estas plagas y el resultado final es la caída anticipada de las hojas con lo que el llenado de granos se verá afectado en tamaño y peso, incidiendo negativamente en el rendimiento. 

Zona núcleo sur: La Pampa, norte y oeste de Bs. As., sur de Santa Fe y sur de Córdoba:

Ya con los cultivos de soja en estados reproductivos avanzados no se esperan grandes problemas de plagas. Solo algunas orugas que se alimentan de granos como Anticarsia y Bolillera, pero las bajas temperaturas pronosticadas para los próximos días van a disminuir naturalmente estos problemas. En lotes estresados por la falta de humedad en los suelos continúa la presión de trips y en muchos casos arañuelas.