Plagas: cómo se transita el final de campaña
Bajas temperaturas, días nublados y lluvias se darán al comienzo de la última quincena de marzo, clima este poco favorable al desarrollo de plagas en general.
Según un informe elaborado por FMC, ya con los cultivos de soja muy avanzados, solo hay algunos problemas no generalizados de orugas que afectan granos como Bolillera y Anticarsia. En el norte, las chinches están en su apogeo.
Pero lo más preocupante en todas las regiones es la presencia de trips y en muchas zonas de trips y arañuelas. Al estrés de las plantas se suma el daño de estas plagas y el resultado final es la caída anticipada de las hojas con lo que el llenado de granos se verá afectado en tamaño y peso, incidiendo negativamente en el rendimiento.
Zona núcleo sur: La Pampa, norte y oeste de Bs. As., sur de Santa Fe y sur de Córdoba:
Ya con los cultivos de soja en estados reproductivos avanzados no se esperan grandes problemas de plagas. Solo algunas orugas que se alimentan de granos como Anticarsia y Bolillera, pero las bajas temperaturas pronosticadas para los próximos días van a disminuir naturalmente estos problemas. En lotes estresados por la falta de humedad en los suelos continúa la presión de trips y en muchos casos arañuelas.