La maquinaria agrícola cerró el 2019 con un mayor número de ventas

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba arrojó que 2019 cerró con un nuevo incremento en unidades comercializadas. Además, se ratificó la tendencia alcista de las ventas.

Por
La maquinaria agrícola cerró el 2019 con un mayor número de ventas
27deMarzode2020a las12:07

La venta de maquinaria agrícola mostró una recuperación en las ventas al cierre de 2019. Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba señalaron que en el último trimestre se vio un incremento en la comercialización.

“Por segundo trimestre consecutivo la venta de maquinaria agrícola repunta respecto al año anterior y comienza a evidenciarse un recupero en la cantidad de unidades vendidas”, asegura la BCCBA. El informe publicado manifiesta que en el cuarto trimestre de 2019, la venta de maquinaria agrícola medida en unidades subió un 10,5% respecto al mismo trimestre de 2018. 

Las cosechadoras fueron las más vendidas y tuvieron un incremento del 22,4% en unidades vendidas. En segundo lugar, siguieron los tractores con subas del 16%. Desde la BCCBA argumentaron que las ventas se deben, en principal medida, a la cosecha récord de la campaña 2018/2019.

Por otra parte, señalan que el incremento de los precios en pesos fue menor que la depreciación del peso en relación al dólar. De esta manera, el precio de las maquinarias en dólares se hizo más accesibles. “Si bien se evidencia un recupero en la cantidad de unidades vendidas, la facturación en dólares no logró alcanzar los valores de 2018”, detallaron los analista de la Bolsa de Córdoba.

Según los datos aportados por el informe, el último trimestre de 2019 mantuvo la tendencia de recuperación en la ventas de unidades. En ese período se logró un 10,5% más en relación al último trimestre de 2018.

En cuanto a los implementos agrícolas, se vio un incremento del 8,4% en comparación con 2018. Por su parte, el rubro sembradoras mostró una caída del 0,6%.

Origen maquinaria

En este sentido, la maquinaria de fabricación nacional perdió terreno con las unidades importadas. La variación interanual del cuarto trimestre  aumentó un 5%, alcanzando un 27,5% de las unidades comercializadas. 

En lo que respecta a implementos agrícolas, el 88% del mercado fue acaparado por la fabricación nacional. “Hubo una pequeña participación de elementos importados que se ha mantenido por varios años”, aseguraron desde la BCCBA.

En relación al rubro tractores y cosechadoras, la participación de la fabricación nacional fue del 53%. Cabe destacar que esta cifra cayó un 10% aproximadamente en relación al último trimestre de 2018.

 

“En 2019 disminuyó la venta de maquinaria nacional pero en menor medida, pasando de representar el 77% de las unidades vendidas en 2018 a un 76% en el último año”, detalló el informe publicado. 

Analizando todos los rubros durante 2019, las ventas de unidades de maquinaria agrícola crecieron un 5% respecto del año anterior. “Es necesario destacar que 2018 fue un año con un desempeño por debajo de la media, por lo que el incremento del 5% en las cantidades vendidas en 2019 implica que el sector recién está comenzando un proceso de recuperación”, concluyeron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba. 

Temas en esta nota