Polonia declara un foco de PPA en una granja a 12 km de Alemania

os servicios veterinarios de Polonia han notificado el primer foco de peste porcina africana en cerdo doméstico del 2020 en su territorio, a tan solo 12 kilómetros de Alemania

27deMarzode2020a las17:04

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Polonia notificaron el día 23 de marzo de 2020, a través del Sistema de Notificación de Enfermedades Animales (ADNS), su primer foco de peste porcina africana (PPA) en porcino doméstico en la zona afectada por la enfermedad al oeste del país, cerca de la frontera con Alemania. El foco, que además es el primero notificado en porcino doméstico en el país en 2020, ha ocurrido en una explotación en el municipio de Niedoradz, en el distrito de Nowosolski.

La granja afectada es una explotación industrial con un censo de 23.746 animales. El día 18 de marzo se enviaron muestras para su análisis en el Laboratorio de Referencia Polaco tras el hallazgo de 84 cerdas muertas y la presencia de sintomatología compatible con la enfermedad en otros animales.

Dos días después, el 20 de marzo, las muestran se confirmaron como positivas por PCR. Las autoridades polacas han puesto inmediatamente en marcha las medidas recogidas en la Directiva 2002/60/EC, entre las que se incluye el vaciado sanitario de la explotación, la investigación epidemiológica del foco para la identificación del origen y la detección de contactos de riesgo, y la delimitación de zonas de protección y vigilancia donde se aplicarán las medidas de restricción oportunas.