Senasa solicitó a las curtiembres que retiren los cueros de los frigoríficos

El organismo pidió que se normalice el retiro o de caso contrario tomará las medidas correspondientes para garantizar esta actividad.

Por
Senasa solicitó a las curtiembres que retiren los cueros de los frigoríficos
30deMarzode2020a las08:05

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria solicitó a las curtiembre que normalicen el retiro de cueros de los establecimientos de faena. El pedido del organismo llega luego de que los frigoríficos alerten sobre esta problemática y la posibilidad de que se interrumpa el normal abastecimiento de carne.

El organismo nacional señaló que si no retorna al flujo habitual de retiro de cueros, se tomarán las medidas correspondientes que lo garanticen. El pedido del Senasa fue realizado a través de una carta a las curtiembres, firmada por el presidente Carlos Paz.

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores había alertado: “Hoy nos encontramos con un impedimento central que no sólo incrementará los costos de producción, sino que puede provocar en el corto plazo la paralización de esta, con el consecuente desabastecimiento, especulación y aumento de precios”. En este sentido, los frigoríficos solicitaron la inmediata solución de la problemática. 

Ver también: Piden resolver la problemática de los cueros para garantizar abastecimiento de carne

Ante esta situación, el Senasa señaló que la falta de participación de determinados eslabones en la cadena de suministros generaría una crisis que es “evitable”. “El hecho de no recolectar o retirar los cueros obtenidos del proceso de los establecimientos de faena, está provocando severos inconvenientes en los procesos de tales establecimientos”, detalla la carta enviada por el Senasa.

Desde el organismo detallaron que esta situación afecta sensiblemente la provisión de alimentos cárnicos y pone en serio riesgo su inocuidad. Además, alertaron que puede ocasionar daños  en los establecimientos y en el personal ocupado. 

“Todos estamos realizando un gran esfuerzo sin miramientos respecto de los costos que esta emergencia significa”, señaló el Senasa. De esta forma el presidente del organismo manifestó: “Les solicito quieran tener a bien retomar el flujo normal de retiro de los cueros de los establecimientos de faena”.

En caso de que la situación actual continúe, el Senasa aseguró que se tomarán las medidas correspondientes para hacer retornar a los canales normales a quienes no asuman su rol de responsabilidad en tan delicada emergencia. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo