¿Llueve o no llueve? Cómo el COVID-19 está afectando seriamente el pronóstico del tiempo

Algunos cambios son menos evidentes, pero igualmente importantes. Es lo que pasa con el pronóstico del tiempo, que se verá seriamente afectado en su calidad. ¿Por qué pasa esto?

¿Llueve o no llueve? Cómo el COVID-19 está afectando seriamente el pronóstico del tiempo
01deAbrilde2020a las18:19

Hay una máxima de la meteorología que no nos cansamos de repetir: conocer en detalle cuál es el estado de la atmósfera está en la base de los pronósticos del tiempo. Por lo tanto, a mayor cantidad de datos, mejor será el pronóstico.

Casi todo el mundo sabe que en las estaciones meteorológicas se toman los datos del tiempo: temperatura, humedad, presión, etc. en un punto determinado de la superficie. Lo que muchos desconocen es que también es indispensable tener datos a distintas alturas de la atmósfera, y que la mayor fuente de esa información son los aviones, que en sus viajes por el mundo, registran y transmiten los datos de la atmósfera a distintos niveles de altitud.

Estos datos pueden ser de varios tipos. Uno de ellos son los datos AMDAR (Aircraft Meteorological Data Relay) y según la Organización Meteorológica Mundial, en un día “normal” los aviones proveen alrededor de 1.230.000 datos meteorológicos.

Pero ya no estamos en días normales. La aviación aerocomercial mundial ha mermado su actividad en más de un 80%. Es decir que ya no contamos con un gran volumen de información. “Es esperable que en estos días y las próximas semanas, la confianza que podemos tenerle a los pronósticos numéricos vaya a decaer sustancialmente”, advierte Nicolás Rivaben, de la Dirección de Meteorología Aeronáutica del SMN.