Productores solidarios: ya juntaron 50.000 choclos y 120.000 pesos para producir quesos para comedores
Un productor cordobés contagió a otros a sumarse a un grupo solidario que terminó de completarse con colaboradores de cooperativas.
Habiendo licenciado a parte del personal por el aislamiento obligatorio y con protocolos desde hace mucho más de un mes, Alvaro Ugartemendia, productor y titular de una empresa láctea en Córdoba, tuvo un momento revelador.
Camino al campo a atender cuestiones de lo cotidiano en la cosecha, pinchó dos ruedas de la camioneta, le costó llegar a destino y junto a uno de sus hijos frente al maizal se acordó de lo que su padre le había enseñado de chico: hacer la quinta, sacar los choclos y después repartirlo en comedores comunitarios o para personas carenciadas.
Sin ser asiduo usuario de redes sociales, le mandó un audio a los conocidos, a los que tienen campo y los maíces en marcha. Les contó la idea, cortar choclos y poder donarlos, los llamó a unirse a una gesta simple y muy efectiva.
“Hay que tener dos cosas en cuenta, la concientización y la solidaridad”, le dijo a Agrofy News, entendiendo el mal momento económico y que con un mínimo esfuerzo de dinero, de tiempo o de voluntad del resto se puede apostar a mejorar la realidad.
Amigos, productores cercanos, proveedores, todos recibieron el mensaje y también Claudio Mengual de la empresa Gesta Agropecuaria colaboraron en la difusión y se empezó a armar un grupo solidario que terminó de completarse con colaboradores de cooperativas que trabajan junto a la Municipalidad de Villa María para llegar con todos los cuidados a los campos y hacer la cosecha a mano.