Raigrás, un banco que crece
En la actualidad, Lolium spp. más comúnmente llamado “raigras” es una de las principales malezas en barbechos y cultivos de invierno.
Dada su aptitud forrajera y aporte a la ganadería, en sistemas mixtos no se la consideraba como un problema grave, pero a partir de la intensificación de la agricultura y la reducción de rotación se comenzó a incrementar su importancia respecto a otras malezas.
A nivel mundial, es la principal especie con mayor registro de resistencia a herbicidas de diferentes modos de acción. La presencia de raigrás resistente a glifosato en los lotes agrícolas del país se ha duplicado desde 2017, afectando hoy en día a 4.132.492 has agrícolas y concentrándose el 50% en la provincia de Buenos Aires (REM, 2019) (Gráfico). Cada año las hectáreas afectadas aumenta, complicando su manejo para el productor, principalmente en los lotes que van a trigo y cebada.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"109517","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"242","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"290"}}]]