China: cuál es la situación luego de la cuarentena y cómo se reactiva la demanda

La carne argentina y los granos, los principales productos alcanzados por la situación de este país.

Por
06deAbrilde2020a las11:41

El consejero agrícola argentino en Beijing, Hernán Viola, explicó la situación actual que atraviesa China, teniendo en cuenta que se empezó a flexibilizar la cuarentena por el coronavirus, y compartió su visión sobre la reactivación de la demanda del gigante asiático, un destino clave para nuestras exportaciones.

En una teleconferencia organizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), Viola brindó detalles de cómo fue el aislamiento en el país asiático y el impacto económico relacionado. En este sentido, destacó que se espera una reactivación de la demanda a mitad de abril.

En este sentido, el consejero agrícola describió a los primeros días cuarentena como “frustrantes” pero que es importante respetar el aislamiento y tener paciencia. Recién a partir del mes y medio en China se comenzaron a ver una merma en los casos de COVID-19. Desde el 19 de marzo en el gigante asiático no se reportaron nuevos casos internos.

Con la aparición del virus, China comenzó a mostrar una recesión económica producto del aislamiento. Según explicó Viola, el FMI había estimado un 6% de crecimiento del PBI para este año y con la pandemia lo redujo a 5,5%. 

Ahora, la reactivación de la demanda se espera que sea importante. El consejero agrícola destacó que los funcionarios chinos son optimistas y ven posibilidades de recuperar esa estimación de crecimiento. 

“Se podría prever de que va a haber un aumento en la demanda de importaciones, aunque será en determinados sectores”, aseguró Viola. Además, comentó que muchos importadores cuentan con stock porque esperaban una gran demanda en el año nuevo chino que no sucedió.

“Con la reactivación de la demanda desde mediados de marzo, el stock empieza a bajar con lo cual, posiblemente, para mediados de abril ya se empieza a ver una mayor demanda”, expresó Viola en la teleconferencia.

El consejero agrícola señaló que la carne argentina va a ser traccionada en esta reactivación de la demanda. Pero alertó que no hay que pasar por alto el acuerdo Fase 1 con Estados Unidos y la peste porcina.

“El principal producto o carne de consumo es la carne porcina, con lo cual el efecto que tuvo la fiebre porcina africana fue muy fuerte en este sector”, comentó Viola.

A mediados de 2019 empezó a aumentar el precio de la carne porcina sino también el de otras carnes y entre ellas principalmente la carne vacuna, comentó el consejero.  “Como la producción de carne vacuna, a nivel interno en china, es reducida; se generó un fuerte impulso de las importaciones de carne vacuna”, describió.

“Hacia mediados de diciembre el gobierno chino comienza a vender stocks de carne porcina y dar mayores incentivos para la inversión interna de la industria porcina”, explicó el consejero. Esta medida sumada a la flexibilización de los controles sobre los canales grises provocó que la oferta de carne se mayor y el precio caiga.

Temas en esta nota