Atanor lanza un nuevo herbicida con mayor control en rama negra y raigrás

Se destaca por su persistencia de acción, controlando la mayoría de las especies de malezas “difíciles” que podrían emerger luego del tratamiento.

06deAbrilde2020a las12:30

ODISEI es el nuevo herbicida de Atanor recomendado especialmente para el control de malezas de hoja ancha y gramíneas anuales durante el barbecho químico previo a la siembra de variedades de soja resistentes a sulfonilureas.

Sulfometuron y Metsulfuron:

Se trata de dos ingredientes activos pertenecientes a la familia de las Sulfonil-Ureas, que inhiben la enzima aceto-lactato-sintetasa (ALS) y se absorben tanto por raíces como por el follaje, y por lo tanto, si bien se recomienda aplicarlo en pre-emergencia, presenta un efecto adicional en post-emergencia en malezas pequeñas en estado vegetativo (latifolidas con rosetas menores a los 5 a 10 cm y gramíneas de no más de 2 o 3 hojas). Se transportan tanto por simplasto como por apoplasto, acumulándose en las regiones meristemáticas, donde ejercen su acción herbicida.

Una vez aplicado, las malezas susceptibles, registran una rápida y consistente inhibición de la división celular, impactando sobre el elongamiento de las raíces y hojas jóvenes. El crecimiento se detiene inmediatamente, pero los primeros síntomas visibles aparecen a los 10 a 15 días de aplicado.

En malezas latifoliadas, produce acortamiento de entrenudos, nervaduras rojizas, clorosis de márgenes de las hojas jóvenes, seguida por necrosis de esas nervaduras y pecíolos.

En gramíneas, origina atrofia, clorosis internerval, coloración púrpura en hojas nuevas, inhibición y desaparición de raíces laterales y daños en el sistema subterráneo.

La persistencia en el suelo varía con sus condiciones, tales como contenido de materia orgánica, pH, humedad y temperatura. La adsorción a coloides del suelo aumenta a medida que el contenido de materia orgánica es mayor. La degradación por micro-organismos aumenta en suelos cálidos y húmedos. A medida que el pH del suelo decrece, la persistencia en el mismo también disminuye

Las sulfonil ureas, presentan en general degradación microbiana baja a media, química media a alta, fotólisis baja y lixiviación media a baja.

Conocé la sucursal online de Atanor 

Momento de aplicación

Barbecho químico largo: Hasta 100 a 120 días antes de la siembra de variedades de Soja Resistente a Sulfonilureas.

Barbecho químico corto: Hasta 30 a 60 días antes de la siembra de variedades de Soja Resistente a Sulfonilureas.