Atanor lanza un nuevo herbicida con mayor control en rama negra y raigrás
Se destaca por su persistencia de acción, controlando la mayoría de las especies de malezas “difíciles” que podrían emerger luego del tratamiento.
ODISEI es el nuevo herbicida de Atanor recomendado especialmente para el control de malezas de hoja ancha y gramíneas anuales durante el barbecho químico previo a la siembra de variedades de soja resistentes a sulfonilureas.
Sulfometuron y Metsulfuron:
Se trata de dos ingredientes activos pertenecientes a la familia de las Sulfonil-Ureas, que inhiben la enzima aceto-lactato-sintetasa (ALS) y se absorben tanto por raíces como por el follaje, y por lo tanto, si bien se recomienda aplicarlo en pre-emergencia, presenta un efecto adicional en post-emergencia en malezas pequeñas en estado vegetativo (latifolidas con rosetas menores a los 5 a 10 cm y gramíneas de no más de 2 o 3 hojas). Se transportan tanto por simplasto como por apoplasto, acumulándose en las regiones meristemáticas, donde ejercen su acción herbicida.
Una vez aplicado, las malezas susceptibles, registran una rápida y consistente inhibición de la división celular, impactando sobre el elongamiento de las raíces y hojas jóvenes. El crecimiento se detiene inmediatamente, pero los primeros síntomas visibles aparecen a los 10 a 15 días de aplicado.
En malezas latifoliadas, produce acortamiento de entrenudos, nervaduras rojizas, clorosis de márgenes de las hojas jóvenes, seguida por necrosis de esas nervaduras y pecíolos.
En gramíneas, origina atrofia, clorosis internerval, coloración púrpura en hojas nuevas, inhibición y desaparición de raíces laterales y daños en el sistema subterráneo.
La persistencia en el suelo varía con sus condiciones, tales como contenido de materia orgánica, pH, humedad y temperatura. La adsorción a coloides del suelo aumenta a medida que el contenido de materia orgánica es mayor. La degradación por micro-organismos aumenta en suelos cálidos y húmedos. A medida que el pH del suelo decrece, la persistencia en el mismo también disminuye
Las sulfonil ureas, presentan en general degradación microbiana baja a media, química media a alta, fotólisis baja y lixiviación media a baja.
Conocé la sucursal online de Atanor
Momento de aplicación
Barbecho químico largo: Hasta 100 a 120 días antes de la siembra de variedades de Soja Resistente a Sulfonilureas.
Barbecho químico corto: Hasta 30 a 60 días antes de la siembra de variedades de Soja Resistente a Sulfonilureas.