Diputados impulsan el "Impuesto Patria" que propone cobrar un tributo a los bienes mayores a 10 millones de pesos

Legisladores del Frente de Todos elaboraron un proyecto de ley para recaudar fondos, que se destinarán a la lucha contra el coronavirus. El impuesto será por única vez y no es retroactivo.

Por
Diputados impulsan el "Impuesto Patria" que propone cobrar un tributo a los bienes mayores a 10 millones de pesos
08deAbrilde2020a las07:40

Diputados del Frente de Todos elaboraron un proyecto de ley para recaudar fondos y destinarlos a la compra de insumos sanitarios y materiales de cuidados intensivos. Facundo Moyano, Hugo Yasky y otros cuatro diputados presentaron este proyecto para que sea analizado en el Congreso.

El proyecto de ley impulsa la creación del “Impuesto Patria” para los bienes que superen los 10 millones de pesos. Además, propone cobrar el 10% a aquellas personas humanas o jurídicas que la rentabilidad supere los 50 millones de pesos.

Los diputados Facundo Moyano, Hugo Yasky, Claudia Ormachea, Patricia Mounier, María Rosa Martínez y Carlos Ponce son los autores de este proyecto que será analizado por la Cámara Baja. El impuesto sería por única vez en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus. 

El proyecto presentado establece que se cobrará un impuesto único a los bienes personales, que alcanzará a toda persona humana o las sucesiones indivisas sobre los bienes que superen los diez millones de pesos. 

Se pagará sobre los bienes existentes al 31 de marzo. La alícuota que deberán pagar los contribuyentes será del 1,25 % para los bienes registrados en el territorio nacional, y del 1,75 % para los bienes registrados en el exterior.

Por su parte, el gravamen a la rentabilidad superior a los 50 millones de pesos se aplicará sobre personas humanas o jurídicas alcanzados por el impuesto a las ganancias. En este punto, se establece una alícuota del 10 % de la declaración jurada de ganancias. 

Los diputados fundamentan que este dinero recaudado será destinado a la compra o confección de material sanitario y elaboración de materiales de cuidados intensivos. Además, se utilizará para la compra o elaboración de cualquier elemento que ayude a elaborar test para prevenir la propagación de la CODIV-19. 

 

Temas en esta nota