Se dispararon el dólar MEP y el contado con liqui: la brecha con el oficial superó el 40 %

En la última rueda de una semana corta se vieron más operaciones en los distintos mercados. La brecha superó el 40%. El dólar mayorista avanzó poco, solo nueve centavos.

Por
Se dispararon el dólar MEP y el contado con liqui: la brecha con el oficial superó el 40 %
08deAbrilde2020a las17:55

Fue la última rueda antes de Semana Santa y si bien el cepo mantuvo casi quietas las cotizaciones del dólar mayorista y el minorista, los tipos de cambio implícito que operan en la bolsa se dispararon hasta un 5% y la brech volvió a superar el 40%.

El tipo de cambio concretó su primera operación más temprano que en otras ruedas, es que los inversores sabían que todo lo que no se podrá negociar por los feriados de jueves y viernes.

La cotización del dólar mayorista sumó 9 centavos hasta los $ 65,16. Este valor fue el techo impuesto por el Banco Central (BCRA), su ficha, infaltable, de u$s 50 millones se ubicó en $ 65,16 y hasta ahí se elevó el precio.

En la semana corta que termina, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de veinticinco centavos respecto del cierre del viernes pasado, un ajuste equivalente a la mitad del experimentado en la semana anterior.

El precio del minorista quedó en $ 66,50 para la venta en las pantallas del Banco Nación, mientras que el promedio entre bancos que realiza la autoridad monetaria quedó a la baja a $ 67,07 y el valor final del dólar "solidario", producto del adicional de 30% del impuesto, se mantuvo en niveles rércod de más de $ 87; más precisamente $ 87,19.

El dólar blue, por su parte, se cambió a $ 84, al mismo precio de los últimos días.

En tanto, el contado con liqui y el Mep se dieron vuelta; pasaron de una baja incial a saltar varios pesos. El dólar para la fuga se negociaba casi a $ 95, un avance de 5%, y el dólar bolsa lo hacía a $ 94, un alza de 4%. 

Este mercado se despertó; fue una reacción al parate de los próximos días. De hecho, en la city creen que si se repite el comporamiento de otras sesiones previas a un feriado, podría verse una baja el lunes. 

"El dólar MEP y el contado con liquidación desafiando los $ 90 es la respuesta que va teniendo la demanda de dinero bajo la influencia de la cuarentena frente a la fuerte expansión monetaria que se convierte en el motor¨ del financiamiento público", remarcó el economista Gustavo Ber.

"Dio la sensación que hubo algo de oferta privada. Lo que pasa es que son cinco días y puede que aliente la venta", explicó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

A su vez, Quintana indicó que "la estrategia oficial apuntó a desacelerar el ritmo de ajuste del dólar mayorista", dado que que terminó la semana con una suba de 25 centavos respecto al cierre de viernes pasado. "Es el ajuste semanal más bajo desde la última semana de enero de 2020", agregó.

El volumen operado fue de casi u$s 250 millones, a simple vista un monto chico, pero representa un 10% más que el del martes, con u$s 4 millones registrados en el sector de futuros MAE.

El peso argentino fue la única moneda de la región que se depreció (-0,14%) en un marco de recuperación para el resto de las monedas de Latinoamérica.

Temas en esta nota