Provincias y municipios podrán controlar precios: cómo será el procedimiento

El Gobierno delegó el poder para que intendentes inspeccionen los comercios y se cumpla la lista de precios retraída al 6 de marzo.

Por
Provincias y municipios podrán controlar precios: cómo será el procedimiento
09deAbrilde2020a las09:27

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno delegó el control de precios de alimentos e insumos esenciales. Los municipios, comunas y gobiernos provinciales podrán inspeccionar a los comercios para que se cumplan los precios máximos.

Esta lista de precios máximos mantiene los valores al 6 de marzo informados a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). Para acceder a esta lista se puede ingresar al programa Precio Claros.

El Decreto 351 convoca a intendentes y gobernadores a realizar el control y fiscalización de los precios máximos. El artículo 3 establece que para el cumplimiento las  autoridades municipales se ajustarán al procedimiento y las acciones previstas por la Secretaría de Comercio Interior.

Los consumidores pueden consultar y comparar precios en la plataforma del Estado y en caso de una infracción podrán realizar la denuncia. 

Compare aquí los precios o verifique que su comercio respeta la resolución emitida por el Gobierno. 

Cabe destacar que la medida de mantener los precios del 6 de marzo rige desde el 19 de ese mes. Hasta el momento, solo el gobierno nacional podía ejercer el poder de control, con este decreto tanto municipios y provincias podrán hacerlo. 

Desde el Gobierno señalaron esta medida tiene como objetivo asegurar el derecho de los consumidores a una información veraz respecto de los productos de la canasta básica. En su momento, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas expresó: “No vamos a permitir que se pasen de vivos y se aprovechen de la necesidad y la angustia de la gente".

“Es deber del Gobierno Nacional garantizar los derechos de la población y su goce efectivo y, muy especialmente en el contexto de la epidemia de COVID-19, por lo que resulta de interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene”, expresa el decreto. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo