Economía en cuarentena: el escenario en Argentina con la emisión monetaria como único recurso

El informe macroeconómico de CREA explica que a medida que la situación se normalice, será un desafío lograr que la inflación no se acelere.

Economía en cuarentena: el escenario en Argentina con la emisión monetaria como único recurso
09deAbrilde2020a las17:34

"En Argentina, la crisis desatada por la pandemia abre desafíos adicionales producto de la frágil situación económica pre existente", destaca el informe macroeconómico de CREA.

En primer lugar, el informe destaca que en el plano local habrá que lidiar con el impacto de la retracción económica global, que se producirá a través de los canales comerciales y financieros.

Observando el canal comercial, el principal riesgo es que la cuarentena en los países consumidores lleve a una menor demanda de commodities, afectando su precio, y por lo tanto, el único ingreso de dólares (las exportaciones) del que Argentina dispone actualmente.

En cuanto al canal financiero, Argentina se encuentra actualmente aislada de la salida de capitales y la depreciación de la moneda que afecta a otros emergentes debido a la presencia del cepo.

Sin embargo, ello no significa que el país sea inmune a los efectos financieros de la crisis. En efecto, si el resto del mundo devalúa, pero la Argentina no, se produce una pérdida de competitividad que incentiva a un mayor gasto en bienes y servicios extranjeros (importaciones, turismo, servicios en general), al tiempo que se perjudica a los exportadores.

Teniendo en cuenta que las exportaciones deben alcanzar hoy en día no sólo para pagar las importaciones y los servicios que se compran al exterior sino también para los pagos de la deuda nominada en dólares que el Gobierno decida realizar, no parece haber demasiado margen para la apreciación cambiaria.

Por otra parte, como en el resto del mundo, el Gobierno deberá enfrentar los efectos directos de la recesión que generará la pandemia.