Clausuran una pulverizadora en Córdoba por no tener receta fitosanitaria

Efectivos de la policía de la provincia llevaron a cabo un operativo que constató la falta de documentación de la máquina y la falta de autorización para realizar aplicaciones. Se llevó a cabo la clausura y se establecieron sanciones.

Por
Clausuran una pulverizadora en Córdoba por no tener receta fitosanitaria
14deAbrilde2020a las06:33

Agentes de la policía de Córdoba realizaron un operativo en la localidad de Buchardo, departamento General Roca, que finalizó con la clausura de una pulverizadora. El personal policial constató que la máquina no contaba con la documentación correspondiente y estaba incumpliendo las disposiciones.

En este sentido, la policía en conjunto con la Dirección General de Fiscalización y Control, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, constataron que la máquina aplicaba 2.4 D (Ester-2 Etilhexílico) de la clase toxicológica II, sin la correspondiente receta fitosanitaria.

El operativo se llevó a cabo el viernes a la 1.30 de la madrugada. Durante un patrullaje de rutina los efectivos policiales detectaron un “fuerte olor a productos químicos”. Tras esta advertencia, verificaron que se estaba realizando una aplicación y constataron la documentación.

En este sentido, se verificó que la pulverizadora estaba aplicando 2.4 D (Ester-2 Etilhexílico) de la clase toxicológica II, sin la correspondiente receta fitosanitaria y sin la notificación al Municipio local. Cabe destacar que son disposiciones necesarias exigidas por la ley provincial. 

Además, la policía constató que la máquina no se encontraba inscripta ni habilitada y el operario también carecía del carnet habilitante. Como agravante del hecho, las condiciones meteorológicas del momento no eran las adecuadas, ya que el viento era de 13 km/h en dirección noreste, provocando la deriva hacia la planta urbana de Buchardo”, explicaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Tras la verificación del incumplimientos, se determinó el cese definitivo de la pulverización y al secuestro de la máquina. La misma fue depositada en un galpón alejado de la planta urbana, con fajas de clausura en su cabina y se inició un procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades y sanciones.

Desde el ministerio señalaron que durante el procedimiento, los involucrados tampoco pudieron demostrar que hayan tramitado la Declaración Jurada de movilidad. De esta manera habrían habrían incurrido en una violación del aislamiento obligatorio.

Temas en esta nota