Recomendaciones para evitar pérdidas durante la cosecha de soja con tallo verde

Para un trabajo eficiente durante la trilla es importante hacer regulaciones y tomar recaudos. El INTA detalla las claves a tener en cuento a la hora de cosechar un lote de estas características.

Por
14deAbrilde2020a las09:57

El tallo verde en la soja durante la época de cosecha es una situación que altera el normal funcionamiento de la maquinaria. Estas condiciones provocan una mayor pérdida de granos si no se tienen los recaudos necesarios.

En este sentido, el INTA Paraná señaló que muchos lotes del área de influencia presentaron el Síndrome del Tallo Verde (STV). Los técnicos descubrieron que los campos presentan plantas de soja con tallos verdes y en algunos casos también las hojas, pero con las vainas y granos secos.

Ante esta situación, se recomienda no esperar a que se terminen de secar estas partes de la planta en pie, ya que las consecuencias pueden ser mayores. “Lo más importante no es  guiarse por el aspecto verde general que presenta el lote”, aclararon los técnicos.

Ver también: Silo bolsas: claves para lograr un correcto almacenamiento de granos

Además, explicaron que si espera que los tallos se sequen, las pérdidas de precosecha y las provocadas por el cabezal aumentarán notablemente. “Es necesario recordar que cuanto más tiempo permanezca el cultivo en pie esperando secarse, más expuesto estará a las inclemencias del tiempo”, sostuvieron desde el INTA Paraná.

Por otra parte, al dejarlo más tiempo en pie habrá consecuencias por un sobresecado y se perderán kilos. En este sentido, el informe detalla que la disminución de 13,5 % a 11,5 % de humedad del grano, representa 2,2 % menos de rendimiento y de ingresos brutos por hectárea, sólo por cosechar por debajo de la humedad de comercialización.

Cuandos se ingresa a cosechar un lote con tallos verdes, las pérdidas de granos por cabezal suelen ser mayores que las de cola. Esto se debe a que la presencia de materia húmeda con vainas secas origina problemas mecánicos.

“El paso del material verde de tallos y hojas por el sistema de trilla, produce una pasta que dificulta el colado de los granos en el cóncavo o camisa”, explicaron los técnicos. Según los datos del INTA, para que una sea cosecha eficiente, en esta sección, se debería colar por lo menos el 75% de los granos. 

En la zona de separación y limpieza ocurre una situación similar. El paso de la planta produce el taponamiento de las cribas del zarandón y zaranda, además de entorpecer la acción del viento. 

Las malezas verdes también son responsables de la incorporación de humedad en la cosecha dificultando la trilla, separación y limpieza. “En esta situación, también puede ser necesario disminuir la agresividad de trilla, de manera que el material verde salga rápidamente de la cosechadora”, aclararon desde INTA Paraná.

La captación y el corte solucionan las pérdidas de cola de la cosechadora. Por este motivo, señalaron que cosechar al sesgo (en aquellos lotes que sea posible) mejorará el rendimiento de la barra de corte. 

Además, proporcionará una alimentación más uniforme del cultivo principalmente en cabezales con sin fin acarreador. “También particularmente los cabezales a lonas pueden reducir los problemas de obstrucción al cosechar soja con STV ya que proporcionan la alimentación más uniforme al cilindro o rotor de trilla”, aclararon desde el INTA. 

Los técnicos señalaron que se enciende la alarma cuando las pérdidas de cosecha superan los 75 kilos por hectáreas. Ante esta situación, el monitoreo es  importante ya que se vuelve una práctica rentable por la disminución de pérdidas. 

Temas en esta nota

Load More