Boom de capacitaciones a distancia en el agro: "El tomador de decisiones está obligado a estar informado"

La necesidad de estar al día para no perder oportunidades. Por qué el productor debe estar constantemente formado e informado.

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Boom de capacitaciones a distancia en el agro: "El tomador de decisiones está obligado a estar informado"
15deAbrilde2020a las07:44

Así como muchas empresas se vieron en la necesidad de implementar la modalidad home office 100% para cumplir con la cuarentena debido al COVID-19; muchas empresas, entidades, fundaciones, y hasta profesionales de la comunidad agroindustrial han decidido utilizar la tecnología para bridar capacitaciones.

El aislamiento social preventivo y obligatorio, obligó a muchos de ellos a ofrecer formaciones mediante diferentes plataformas (gratuitas y premium): desde el tradicional Skype, Hangouts, pasando por Webex, Google Meet, Go to Meeting, hasta Instagram Live, Zoom, Jitsi, por citar algunos ejemplos.

Considerando el auge de la capacitación a distancia mediante las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Agrofy News dialogó con profesionales que tienen gran trayectoria en lo que respecta a la modalidad de educación a distancia en el ámbito agropecuario, más precisamente en agronegocios.

Ver también: Agenda de capacitaciones y biblioteca

Constante capacitación

“Desde los 90, en Argentina y la región, los cambios en los negocios del agro se dan en forma cada vez rápida. Por ello, el tomador de decisión de negocios de este sistema agroalimentario está obligado a estar informado, y a educarse permanentemente”, así lo expresó Bernardo Piazzardi, consultor y profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

El contexto plantea una necesidad de estar entrenándose todo el tiempo ante un objetivo que se va modificando. En este sentido, destacó: “Cuando cambia el modelo de negocio, si el productor se quedó con un modelo viejo, puede tener suerte, y sobrevivir; pero lo más seguro es que no sea sustentable, entonces debe ir adaptándose a esos cambios”.

Piazzardi junto a sus colegas en la institución tienen un gran camino recorrido, dado que hace más de seis años que trabajan con el campus virtual, y esa plataforma les ha dado una gran ventaja ante esta situación de la cuarentena obligatoria por el COVID-19. “Hay un montón de actividades que van a necesitar adaptarse a la modalidad de capacitación a distancia. Sin embargo, hay algunas que son más adaptables que otras”, aclaró.

No se trata de copiar y pegar

Al momento de educar a distancia se plantean muchos interrogantes. Más allá del acceso a una computadora y a la conectividad, surge la inquietud sobre cómo se transmiten conceptos a través de una pantalla: ¿Requiere las mismas técnicas que la modalidad presencial?

En este sentido, Piazzardi fue claro y contundente: “No se pueden aplicar las mismas técnicas o metodologías de enseñanza presencial a lo virtual”. Según comentó a este medio, el docente debe aggiornar su conocimiento, y sus metodologías que funcionaban tan bien en forma presencial a lo virtual. Sino realiza una adaptación, tendrá problemas.

El profesor que piensa que podrá dar un bloque de una hora y media en forma virtual, resulta imposible. No pueden estar los estudiantes encerrados en su casa, en una oficina, una hora y media mirando la pantalla, no es lo mismo que estar presente en un aula”, apuntó el profesor de la Universidad Austral.

De acuerdo a su experiencia, el estudiante debe hacer una entrada en calor y contar con material previo.  “Antes de cada clase, se suben los contenidos a un aula virtual, el estudiante los baja, se sumerge en eso, realiza preguntas al respecto y después, eso puede fluir mucho más y aprovecharse vía Zoom u otra plataforma. En cambio, si el profesor pretende arrancar una clase de cero -sin que nadie tenga información previa-, es fácil cuando hay estudiantes en un ámbito físico”, advirtió.

Para Piazzardi, “el secreto es que el delivery que vos hagas de ese producto sea bueno, efectivo y el participante se vaya satisfecho”.

¿Cómo continuará la enseñanza?

El profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral expresó: “No creo que nos vayamos a una formación 100% on line, el Networking es clave, y eso no se puede reemplazar con Zoom”, y argumentó: “La educación no puede ser 100% virtual, porque el estudiante no es una computadora, ni un robot por más coronavirus que haya, es una persona”.

En este sentido, se refirió a la metodología Blended Learning o aprendizaje semipresencial que hace tiempo adoptaron en la institución donde trabaja. Se trata de una combinación de la educación presencial con la educación online. “Allí empiezan a surgir resultados interesantes. Comencé a ver las ventajas de la optimización del tiempo, que se hace mucho más eficiente a partir del uso de esta metodología”, aseguró.

No obstante, reconoció que “habrá más productos o servicios a distancia en el área académica, por lo menos de grado y postgrado universitario”.

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