Córdoba: el margen del doble cultivo supera en un 90 % al de la soja de primera

El planteo trigo soja de segunda es la opción más resiliente: "Presenta menores bajas de margen ante aumentos del costo de fletes e incrementos de derechos para exportación".

Córdoba: el margen del doble cultivo supera en un 90 % al de la soja de primera
14deAbrilde2020a las16:41

El INTA Marcos Juarez destacó la mayor eficiencia del doble cultivo (trigo-soja de segunda) que permite tener un resultado más eficiente respecto a los cultivos tradicionales de verano y también logra ser una opción más resiliente: "Presenta menores bajas de margen ante aumentos del costo de fletes e incrementos de derechos para exportación".

También se destacan las ventajas agronómicas de esta rotación y la disminución del riesgo global de la empresa al diversificar la producción.

Productor propietario

En el caso de los cereales, que mantienen el arancel de exportación sin cambios por volumen producido, se observa el mayor efecto de la distancia a puerto en el caso del maíz respecto a trigo.

En cuanto a soja de primera el INTA analizó los resultados con los distintos valores de retenciones según nivel de producción por la segmentación que anunció el Gobierno.

Los sistemas predominantes de la provincia de Córdoba en que participa la oleaginosa (sistema agrícola y mixto con combinaciones con ganadería bovina y /o porcina) los mismos, en su estrato modal, tienen volúmenes de producción de soja en el rango entre 501 – 1000 toneladas de acuerdo al uso de la tierra, por lo que seguirían con niveles de aranceles de 30%.