Por el coronavirus, el sector agropecuario uruguayo realizará un aporte de US$ 100 millones

El presidente, Luis Lacalle Pou, anunció la creación de un fondo para atender la emergencia sanitaria.

Por
Por el coronavirus, el sector agropecuario uruguayo realizará un aporte de US$ 100 millones
15deAbrilde2020a las08:59

Tras el avance de la pandemia de la COVID-19, el gobierno de Uruguay decidió crear el Fondo Coronavirus de 100 millones de dólares.

El presidente de Uruguay, Lacalle Pou  se reunió con representantes de la organización Campo Unido y el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte. Tras el encuentro definieron que el  Instituto de Investigaciones Agropecuarias aportará U$S 40 millones de su presupuesto y 20 millones del Instituto Nacional de Carnes. 

Por otra parte, se transferirán 40 millones de dólares durante el lapso de un año por concepto de venta de animales a frigoríficos, feria y pantallas, transacciones y exportaciones en pie.

"Es un aporte espontáneo del sector agropecuario”, señaló Carlos María Uriarte, en conferencia de prensa. Además, agregó que por eso  se valora triplemente el gesto de ayudar con una cifra que es casi el 25 % del importe estimado que tendrá el COVID 19 en Uruguay.

“El desafío es seguir trabajando para generar trabajo y recursos genuinos para salir adelante”, insistió Uriarte. También comentó que para no parar la actividad, asegurar la cadena alimenticia y mantener las cadenas productivas y el campo andando con el desarrollo de protocolos que aseguren la salud a todos los uruguayos.

“La emergencia sanitaria declarada por el coronavirus provocó una caída del 30 % en las exportaciones cárnicas de Uruguay”, aseguró el ministro. A pesar de esta situación, desde la cartera son optimistas de que esto se va a revertir porque hay buenas noticias desde China.

En estos momentos, el Gobierno está abocado a adecuar protocolos sanitarios en los puertos ante el aumento del trabajo y el tráfico de camiones debido a la finalización de la cosecha del arroz y la vendimia, y al inicio de la cosecha de soja.

“Lo que sucedió es que la carne que llegó a Europa y que estaba dentro de la Cuota 481, los importadores plantearon su imposibilidad de asumir los compromisos porque no tenían sus clientes. Estamos en negociación junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para que esa carne se pueda negociar más adelante”, informó Uriarte.

Temas en esta nota

Seguí leyendo