Antes y después: así desapareció la nube de contaminación sobre las principales ciudades de Argentina

El dióxido de nitrógeno (NO₂) presente en la atmósfera de los centros urbanos más importantes del país se ha reducido significativamente tras la definición del Aislamiento Obligatorio.

Antes y después: así desapareció la nube de contaminación sobre las principales ciudades de Argentina
15deAbrilde2020a las12:55

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) elaboró nuevos mapas con información satelital sobre las ciudades de Rosario, Mendoza, y San Miguel de Tucumán que muestran una importante disminución de la contaminación atmosférica. Además, actualizó los datos disponibles sobre la ciudad de Córdoba y Buenos Aires.

María Fernanda García Ferreyra, de la CONAE y autora de los mapas, manifestó: "Los promedios de las tres semanas previas y posteriores obtenidos de las observaciones diarias hechas por el satélite Sentinel-5p muestran que el dióxido de nitrógeno (NO₂) presente en la atmósfera de los centros urbanos más importantes del país se ha reducido significativamente tras la definición del Aislamiento Obligatorio".

El NO₂ es uno de las especies gaseosas elegidas para monitorear la calidad del aire, debido a que su abundancia está muy relacionada al tránsito vehicular y aéreo, también a la actividad de algunas industrias. El dióxido de nitrógeno tiene efectos nocivos en la salud humana y además, participa en la formación de otros contaminantes atmosféricos como el ozono troposférico.

“Es notable ver cómo en otros conglomerados urbanos de la Argentina (Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán) se observan valores de magnitud similar para el momento previo al Aislamiento, pero cuando se los compara con los registrados sobre el área metropolitana de Buenos Aires y Conurbano bonaerense, resultan entre 5 y 6 veces más bajos.”, agregó.

Buenos Aires

“En el área metropolitana de Buenos Aires, el promedio obtenido en dos períodos de tres semanas antes y después del aislamiento obligatorio confirma que la reducción de NO₂ que vimos en los primeros días es muy significativa”, señaló García Ferreyra.