Steve Groff: “Me sorprende la cantidad de productores que están implementando cultivos de cobertura en Argentina”

A fines de 2019, nuestro país recibió la visita del especialista en suelos y referente a nivel mundial en Cultivos de Cobertura, el norteamericano Steve Groff.

Por
16deAbrilde2020a las17:00

Groff recorrió diversos lotes acompañado de un grupo de productores, técnicos, ingenieros agrónomos y representantes de empresas que se acercaron para profundizar sus conocimientos sobre coberturas y modelos de producción sustentables.

Allí, el experto pudo apreciar el KIT Altina para fertilización y siembra de cultivos de servicios, destacando específicamente su precisión en aplicaciones variables que van desde los 2 a los 300 kilos por hectárea. “He visto otras máquinas en Estados Unidos y en el mundo, pero esta parece estar haciendo un muy buen trabajo con pequeñas o con grandes cantidades de producto. Y es parte de las herramientas del cultivo de cobertura que ha sido desarrollada para ser capaz de tener vivo nuestro suelo vivo muchos más días durante el año”, expresó Groff.

Conocé la sucursal online de Altina

En lo que fue su primera visita a la Argentina, Groff se encontró con un grupo de productores, agrónomos y profesionales del sector preocupados por prácticas que garanticen el cuidado de los recursos. Las distancias idiomáticas no fueron una barrara para el encuentro. “Me recibieron muy bien recibido. Aunque hablemos distinto idioma, compartimos el lenguaje en cuanto siembra directa, cultivos de cobertura y salud del suelo”, comentó el agrónomo norteamericano. Asimismo, se alegró por la gran cantidad de asistentes jóvenes, ya que en su país natal la presencia de las nuevas generaciones en esta temática no es lo más común.

Entre los diversos conceptos que dejó a lo largo de ambas jornadas, Groff resaltó la necesidad de tener un “mentor” a quien seguir y con quien compartir los ensayos y experiencias a campo. “Esa persona es alguien que ya debería estar haciendo lo que vos querés realizar en tu campo. Eso te ayuda a ser un mejor productor y a alcanzar tus metas”, consideró.

Durante el recorrido, además, se intercambiaron experiencias sobre el uso de esta técnica para controlar malezas, mejorar la infiltración y descompactación del suelo, incrementar la biodiversidad, optimizar la disponibilidad de agua, reducir el uso de herbicidas, nutrir el suelo y potenciar cultivos de renta.

En ese sentido, Groff remarcó que la inclusión de cultivos de servicios y mezclas de especies permite lograr dos cosas: mantener raíces vivas en el suelo, tal y como las vemos en la naturaleza, y además estamos aumentar la diversidad de los mismos. “Es un concepto simple, pero muy complejo de comprender en su implementación. Por eso trabajamos juntos para aprender cómo ser mejores productores en el futuro”, concluyó el especialista.

“Es un orgullo que Steve Groff haya podido ver nuestra tecnología funcionando en el campo”, dice Esteban Pivetta, gerente de Marketing y Estrategia de Altina

Temas en esta nota