El Banco Central le pone un piso a la tasa de plazos fijos para frenar la suba del dólar

Estableció un mínimo para los depósitos de ahorristas de hasta 1 millón de pesos.

Por
El Banco Central le pone un piso a la tasa de plazos fijos para frenar la suba del dólar
17deAbrilde2020a las07:57

El Banco Central estableció que los plazos fijos deberán tener como mínimo una tasa que represente el 70 % de las Leliq.

El BCRA paga actualmente un 38 % anual por las letras a los bancos, por lo que la tasa mínimo para un deposito en plazo fijo deberá ser del 26,6 % anual.

Este mínimo significa un aumento de entre 7 y 8 puntos porcentuales en la actual tasa (18,5 %) que estaban pagando los bancos, lo que tiene el objetivo de volver estos depósitos más atractivos y sacarle presión al dólar, que esta semana superó los $ 100 en las distintas alternativas como MEP, contado con liqui y blue.

Esta tasa mínima rige para los depósitos de hasta 1 millón de pesos.

También el BCRA busca descomprimir el circulante de pesos en la economía para evitar una escalada inflacionaria.

Ver también: Precio efectivo de US$ 126 por tonelada para la soja

“Hay mucha especulación en el mercado hasta tanto se conozca la propuesta de Argentina”, dijo un operador ayer a Reuters y afirmó que “la realidad del mercado la veremos mañana”. Argentina presentó ayer la oferta para bonistas con una quita del 62 %.

Ayer el dólar oficial mayorista avanzó un 0,18%, a un máximo histórico de 65,7375/65,74 unidades en un mercado regulado por el banco central desde la apertura. “Fuentes privadas del mercado estiman que las ventas oficiales totalizaron hoy poco más de 30 millones de dólares “, dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

El dólar Blue llegó a los $ 100 en una plaza muy reducida dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus, dijeron operadores. La disparada en la cotización informal implica una brecha del 54,46% respecto a la cotización en el mercado interbancario.

La operatoria con activos conocida como ‘contado con liquidación’ operó en torno a los 103,5 pesos por dólar.

Temas en esta nota