Coronavirus: buscan replicar la histórica experiencia que se aplicó en el tratamiento del "mal del rastrojo"

El Gobierno busca avanzar en un Plan Estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19.

Coronavirus: buscan replicar la histórica experiencia que se aplicó en el tratamiento del "mal del rastrojo"
18deAbrilde2020a las09:05

El Ministerio de Salud de la Nación creó Plan Estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos.

En esta iniciativa está involucrado el Instituto Maiztegui, que detenta una histórica experiencia en el tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina con plasma. Esta enfermedad viral producida por el virus Junín (que se conoce vulgarmente como "mal del rastrojo") incluye entre los tratamientos la aplicación de plasma inmune específico de pacientes convalecientes en el término de 8 días después del comienzo de la enfermedad.

"(Este tratamiento) es extremadamente efectivo y reduce la mortalidad al 1 % si se comienza tempranamente", destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la aplicación que se realizó contra el "mal del rastrojo". Antes de la aplicación la mortalidad del tratamiento con plasma la tasa de mortalidad era del 30 %.

En este sentido, el Gobierno busca avanzar en un Plan Estratégico para que las autoridades sanitarias jurisdiccionales definan cuáles serán los centros regionales de hemoterapia y/o bancos de sangre intrahospitalarios responsables de realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de COVID-19 a fin de ejercer un control y seguimiento adecuado del procedimiento.

En Argentina actualmente hay 1.963 infectados activos y 666 recuperados. En total, son 129 los fallecidos. En la provincia de Buenos Aires hay 794 infectados y apenas 120. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son 677 los infectados pero con una mayor cantidad de recuperados: 301.

Ver también: Los medicamentos que se están probando contra el coronavirus