Mientras se derrumba el precio del petróleo buscan congelar las naftas hasta 2021
El precio spot del crudo WTI se negoció en negativo, pero la referencia mundial es el Brent, que tuvo una caída del 8% ayer. Avanza negociación por barril criollo y proponen congelar la nafta por el resto del año.
|El petróleo crudo en su variedad WTI (West Texas Intermediate) se negoció ayer por primera vez en la historia con precios negativos: es decir, que hubo traders dispuestos a pagar para que alguien le compre el barril que se habían comprometido previamente ellos a adquirir cuando no era tan evidente el impacto de la pandemia de Covid-19 (nuevo coronavirus) en la economía mundial y la demanda de combustibles.
Las transacciones instantáneas o spot para mayo, que vencieron ayer, llegaron a un mínimo histórico de u$s - 40,32 (en terreno negativo) en la tarde de Argentina. Estos precios no pueden ser tomados como referencia porque no reflejan contratos sino la urgencia del vencimiento de esos papeles.
Desde este martes, las pantallas mostrarán que los precios vuelven a terreno "normal" o positivo. De hecho, el precio de los contratos a futuro (junio) cerró el lunes en u$s 21,21, con una caída intradiaria de 15,26% pero no tan dramática como en el spot.
Según contaron distintas fuentes consultadas por El Cronista, la situación vista ayer en el mercado mundial no tiene ningún impacto en la Argentina, que además se referencia en el Brent, un tipo de crudo que se extrae en el Mar del Norte, de entrega inmediata y que también se negocia a futuro en Londres, Gran Bretaña.