Mantener el distanciamiento social y continuar produciendo en época de cuarentena es posible

El Covid-19 está obligando a las empresas a repensar sus modelos de negocios en este momento tan crítico.

Por
21deAbrilde2020a las14:12

El ecosistema industrial y comercial está siendo protagonista de prácticas tecnológicas basadas en modalidades más virtuales y de trabajo a distancia, entendiendo que se han vuelto decisivas para la supervivencia y la mitigación de los efectos de la cuarentena.

En este contexto, DVL Satelital, unidad de negocios de la firma TC S.A., ofrece un abanico de soluciones basadas en el IoT y la telemetría a través de las cuáles permite manejar los negocios desde casa, sin la necesidad de hacerse presente en el lugar de trabajo.

Mediante el uso del Internet de las Cosas, se busca conectar pequeños sistemas y comunicarlos a través de internet. La base de esta solución se encuentra en la variedad de herramientas disponibles en la plataforma web de DVL Satelital, a través de la cual se puede ver información en tiempo real del sistema o proceso que se esté monitoreando, además de tener la posibilidad de acceder a informes y estadísticas.

Este tipo de implementaciones no requieren de grandes inversiones, siendo accesibles, desde el punto de vista económico; tanto para grandes empresas, como para pymes y emprendimientos, el principal requisito en los tiempos que corren es animarse a innovar.

Teniendo en cuenta la cuarentena obligatoria que rige en el país, y la existencia de rubros que deben seguir produciendo, tomando la máxima cantidad de precauciones, no son pocos los que se han interesado por este tipo de tecnología.  Al respecto, Federico Serrani, Coordinador de Unidades de Negocios de TC S.A., comenta: “Actualmente DVL Satelital ofrece un sin fin de productos que pueden complementarse y permitir que un productor controle el estado de toda su cadena productiva de manera remota. Desde la posición y movimientos realizados por sus maquinarias o las de sus contratistas, en qué momento estuvieron trabajando y por cuánto tiempo; hasta controlar sistemas de riego o la cantidad de agua que hay en un bebedero para animales, incluso saber si toda el agua extraída por una bomba termina en los bebederos o hay alguna pérdida en el sistema”. El salto técnico realizado en estos dos años en materia de telecomunicaciones le permite a la empresa estar en todos lados y llegar con la información al dispositivo preferido del dueño del proceso. 

La adopción de este tipo de tecnología es sumamente importante hoy en día, ya que la clave de la mejora en la rentabilidad de un negocio pasa por conocer precisamente todos sus procesos para medirlos y, de ser necesario, mejorarlos. En palabras de Federico: “Estas herramientas y productos que ofrecemos son el asistente perfecto que hace el trabajo duro en nuestra cadena productiva para luego nosotros tomar las acciones de mejoras que correspondan”.

Por otro lado, las circunstancias exigen mantener una distancia social que en determinados ámbitos de la producción agropecuaria es muy difícil de establecer. “Con nuestras tecnologías, la necesidad de acercamiento a los puntos de control habituales de un sistema productivo pueden reducirse sensiblemente. Por ejemplo, hoy para saber si hay alimento en un comedor, cuánto queda, si hay agua, si el aire está bien, cómo es la temperatura ambiente, saber si un ventilador encendió y está funcionando correctamente, se puede acceder desde un dispositivo móvil o la computadora de alguien y conocer lo que sucede. Son todas situaciones que, sin estas tecnologías de por medio, implicarían que haya gente caminando y controlando determinados lugares del establecimiento”, explica Serrani.

La empresa, que cuenta con más de 20 años de experiencia, ha ido sorteando a través de los años, todo tipo de dificultades, lo que le permite encontrarse hoy en un momento en donde las limitaciones técnicas son mínimas. “Tenemos un área de ingeniería capaz de adaptar cualquier solución o crear nuevas tecnologías para atender las necesidades de nuestros clientes. Sumado a esto, se encuentra el hecho de que la conectividad a nivel nacional va creciendo y mejorando de parte de las empresas de telecomunicaciones. Puntualmente, en el caso de DVL Satelital, contamos con el partnership de Claro que está para asistirnos y acompañarnos en el despliegue de soluciones que necesitemos, disponiendo de toda la infraestructura de ellos orientada al IoT y a su nube”, cuenta Federico.

Actualmente, la empresa da soporte a sus clientes vía home office. “De alguna manera tenemos que ser nosotros mismo capaces de mostrar que el concepto de nuestra tecnología es robusto, simple y permite, como en este caso, irnos un día a nuestras casas y sostener la empresa funcionando sin contratiempos”, agrega Serrani.

Con respecto al servicio técnico, y al estar gran parte de los desarrollos orientados a la producción agropecuaria, se montan guardias para que se pueda asistir a los clientes, en caso de ser necesario, y que ninguno vea afectada su cadena de producción.

Temas en esta nota

Cargando...