Lluvias: Buenos Aires aparece como la provincia más privilegiada de cara a la siembra de trigo

Falta tiempo pero también muchos milímetros en gran parte de la región Pampeana. Abril está dejando una deuda de 50 a 100 mm respecto de las estadísticas.

Lluvias: Buenos Aires aparece como la provincia más privilegiada de cara a la siembra de trigo
22deAbrilde2020a las06:51

"La falta de lluvias posibilitó un fuertísimo avance de cosecha pero enciende la alarma para la siembra triguera", destaca el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Reservas de agua respecto vs año pasado

Según el relevamiento de la Guia Estratégica para el Agro de la BCR, en términos de humedad de suelo, a fines de abril del 2019 Argentina quedaba dividida en dos.

En el noroeste estaba el área más favorecida por las lluvias, en el sureste, la contracara era una severa falta: "En el sureste Córdoba y el norte argentino mostraban muy buenas reservas y hasta excesos que contrastaban con la sequía del sur de Santa Fe y de Buenos Aires donde más se agravaba la situación".

La falta de agua estuvo presente durante casi todo el 2019 en el territorio bonaerense. Y ahí es donde se observa la mayor diferencia con el 2020. "Las lluvias de marzo y las reservas actuales son muy buenas en casi todo Buenos Aires. Con excepción del área suroeste, Buenos Aires aparece como la provincia más privilegiada de cara a la siembra de trigo 2020/21".

Ver también: Se sembrarían 100 mil hectáreas más que el año pasado