Los 3 factores que motivaron una demanda adicional de 30.000 silo bolsas

El sector destinaría 450.000 silo bolsas para el almacenaje de la actual cosecha. El año pasado se usó un 7 % menos.

Por
Los 3 factores que motivaron una demanda adicional de 30.000 silo bolsas
22deAbrilde2020a las16:19

"Una serie de factores confluyeron para que el productor privilegie el almacenaje en chacra", destaca el relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En base a encuestas realizadas por la BCR entre empresas proveedoras, se proyecta que el sector requerirá 30.000 unidades adicionales de silo bolsas este año, que equivalen a una capacidad de guardado de 4,86 millones de toneladas por encima de la campaña 2018/19.

En total serían 450.000 silo bolsas que equivalen a un almacenamiento de 75 millones de toneladas: 60 millones de toneladas de granos que esperan ingresar al circuito comercial y 15 millones de forraje.

Ver también: 8 pasos para el correcto almacenamiento en silo bolsa

Factores que motivaron esta modalidad

En el contexto del coronavirus el temor de los productores por los problems logísticos y las complicaciones operativas por el cierre de bancos y casas de cambio (recién el lunes 13 de abril regresó la actividad bancaria aunque con restricciones) derivó una mayor demanda de silo bolsas para almacenar la cosecha.

Del relevamiento de la BCR se desprende que incluso con la relativa normalización en estos aspectos, subsisten otros elementos:

● La caída en el precio de la soja, haciendo poco atractiva la venta a precio hecho.

● Subsisten temores por el riesgo de contraparte luego de los problemas de solvencia que aquejaron a algunas empresas del sector el año pasado, desincentivando las operaciones con entrega inmediata pero fijación de precio y pago diferidos. 

● El productor dispone de escasas alternativas para conservar el valor del dinero una vez que el productor recibe los pesos por la venta del grano.

"Con la compra de dólares limitada y en un contexto de alta volatilidad financiera, una alta proporción del sector productor realiza las entregas estrictamente necesarias para cumplir con sus necesidades de fondos, privilegiando las operaciones con precio en firme", explican Julio Calzada y Emilce Terré, autores del informe.

Bajo este escenario crece el almacenaje o entrega bien en chacra o bien en acopios y cooperativas cercanas al predio del productor. 

Ver también: El precio efectivo de soja para el productor es de US$ 126

Temas en esta nota

Seguí leyendo