Radiografía ganadera: ¿Cómo ven los productores la adopción de tecnología?

El INTA Balcarce presentó una encuesta sobre la tecnología y las limitantes que tienen los productores a la hora de implementarla. Un 97 % de los productores sostiene que es necesario mejorar el nivel productivo.

Por
Radiografía ganadera: ¿Cómo ven los productores la adopción de tecnología?
27deAbrilde2020a las15:06

El INTA Balcarce junto al Centro Regional Buenos Aires Sur lanzó una encuesta online para realizar un relevamiento de las problemáticas que atraviesa el sector ganadero. Participaron 250 productores y un 97% coincidió que la actividad pecuaria necesita mejorar su nivel eficiencia productiva.

El INTA buscó a través del relevamiento obtener mayor información para diseñar y mejorar estrategias para llegar al productor con recomendaciones relevantes.

La encuesta contó con productores ganaderos de diferentes escalas y se abordaron consultas sobre las decisiones que priorizan los productores, la capacidad de incorporar tecnología y las limitantes del sector, entre otras consultas.

Los resultados de la encuesta realizada en noviembre de 2019 muestran que el 97% de los productores consideran que se necesita mejorar el nivel de producción. 

El ingeniero agrónomo, Paulo Recavarren de INTA Balcarce, señaló que hay valores de referencia que muestran que es posible hacer más eficiente la producción ganadera. “Según los números de los últimos 15 años, con la suma de la cría más la recría invernada hubo una carga promedio 1,18  cabezas por hectáreas”, aseguró Recavarren.

Para  producir 103 kilos de carne por hectárea al año se necesitaron 41 kilos de materia seca. En este sentido, nombró modelos que son más eficientes y reducen el consumo de materia seca por kilo de carne producido. 

La encuesta profundizó sobre las prioridades de los productores y qué se tiene en cuenta para la toma de decisiones. En este sentido, el 60 % los ganaderos señalaron que priorizan la estabilidad productiva y económica. El 32 % prioriza exclusivamente la renta económica y el 8 % la productividad.

Dentro de esta muestra que arrojaron los resultados, el INTA hizo hincapié en la adopción de tecnologías. Los resultados señalaron el 43 % cree que los productores están dispuestos a la adopción de tecnología. El 53 % detalló que tal vez y el 4 % señaló que el sector no está dispuesto

Con anterioridad los productores habían explicado que el 60 % tenía en cuenta la estabilidad económica y productiva  a la hora de tomar decisiones. Pero al ser consultados sobre la posibilidad de incorporar tecnología, el 59 % prioriza la situación económica por sobre otras.

Por su parte, el 28 % piensa en el eje productivo a la hora de sumar desarrollos, el 9 % en el eje social personal y  el 1 % en la mirada ambiental. Solo el 3 % analiza otras cuestiones para incorporar tecnología.

En cuanto a esta adopción tecnológica, los productores señalaron diferentes motivos que no permiten que el sector ganadero no se tecnifique.  En primer lugar, gran parte de los encuestados señalaron que una limitante es la mayor dedicación que esto significa.

Además, comentaron que la incorporación de tecnología demanda mayor conocimiento y capacitación. Por otra parte, los productores señalaron que se dificulta calcular el impacto de esta medida.

Otra limitante importante es la necesidad de grandes inversiones y la falta de asesoramiento para una transición. Un porcentaje de los encuestados reconoció que no hay tecnologías adecuadas y otra parte señaló que no se conocen las tecnologías.

Por su parte, los ganaderos sostuvieron que la escasez de mano de obra se presenta como un inconveniente para la adopción de tecnología, al igual, que la escasa rentabilidad que genera el sector. También se destacó que la estructura empresa familiar y la dedicación de la producción surgen como una licitación para los productores. 

Ante todos estos inconvenientes, los productores comentaron que la falta de previsibilidad política y económica es un desaliento a la incorporación de tecnología. La faltante de créditos y la relación precio insumo productos también dificultan la tecnificación del sector. 

Por último, Recavarren sostuvo se debería llegar al productor con propuestas tecnológicas validadas en el campo y las instituciones deberían trabajar en conjunto para proponer a los políticos objetivos a largo plazo y con créditos acordes. 

Temas en esta nota