INTA y Senasa se suman a la realización de test de coronavirus

Los organismos destinados principalmente al sector agropecuario acordaron trabajar en la emergencia sanitaria. Ambos pusieron su personal y tecnología en la lucha contra la pandemia.

Por
INTA y Senasa se suman a la realización de test de coronavirus
28deAbrilde2020a las07:11

El INTA y el Senasa se suman a trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Salud de Buenos Aires. El acuerdo firmado es por dos años y permitirá poner a disposición de la emergencia sanitaria los recursos disponibles. 

El INTA aportará los laboratorios y el personal entrenado y calificado, mientras que el ministerio suministrará los kits, los reactivos y los elementos de protección personal necesarios para el trabajo seguro. En este sentido, el INTA ya posee la capacidad de analizar de 50 a 100 muestras por día con instrumento de RT-PCR.

Además, cuenta con agentes especializados en bioseguridad y en los protocolos de diagnóstico y de trazabilidad.  También se busca garantizar el trabajo seguro del personal que intervendrá en las distintas etapas del proceso de diagnóstico y otros materiales de laboratorio.

La presidenta del INTA, Susana Mirassou señaló: “En línea con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como también lo está haciendo el SENASA, estamos desde el primer momento mancomunados para contribuir, desde nuestras posibilidades, a preservar la Salud de los argentinos y en combatir y prevenir el COVID-19”.

En este sentido, agregó que se sumaron  mediante el diagnóstico de la enfermedad a través del invaluable aporte de los profesionales de los institutos de Virología, Biotecnología y Patobiología del INTA, del laboratorio del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido en Salta y de estaciones experimentales, por ejemplo Balcarce, Rafaela, Bariloche y Marcos Juárez.

Por su parte, la presidenta sostuvo que  espera avanzar en el diagnóstico del coronavirus poniendo a disposición los laboratorios y el personal calificado. 

El Laboratorio del Senasa también fue validado y reconocido, en la Argentina, para realizar las pruebas del diagnóstico de esta pandemia. "El Laboratorio del Senasa cuenta con la mayor capacidad en materia de bioseguridad y está absolutamente abocado a la defensa de la salud," aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra.

Además, agregó que nadie está exento de lidiar con una cuestión tan compleja, como es una enfermedad como esta. “Vaya mi reconocimiento sustancial para el equipo, que es lo más importante que tenemos”, concluyó Basterra.

Temas en esta nota