Del trigo a los quesos: los productos del campo en riesgo por la decisión del Gobierno sobre el Mercosur

"No participar de las negociaciones solamente puede generar peores condiciones para nuestros productos de exportación", advierten.

Del trigo a los quesos: los productos del campo en riesgo por la decisión del Gobierno sobre el Mercosur
28deAbrilde2020a las08:33

Una nota de la Fundación Nuevas Generaciones alerta sobre los riesgos aparejados a la decisión del Gobierno de no participar de las actuales y futuras negociaciones del Mercosur.

"La participación como socio pleno de Mercosur nos permite acceder en condiciones preferenciales al mercado brasileño, y gran parte de nuestra economía está organizada en función de esta posibilidad", destacan el artículo de opinión de la Fundación y alerta que cualquier modificación en las reglas del Mercosur alteraría esta situación: "Podría hacerlo en forma muy negativa".

La nota lleva la firma de Ricardo Negri, Guillermo Bernaudo y Santiago Hardie. Tres ex funcionarios del Ministerio de Agroindustria durante la gestión de Mauricio Macri.

"Lo imprevisto del planteo argentino en Mercosur y la seguridad de que el mismo sólo puede ser atendido modificando las reglas vigentes del Tratado, implica una serie de riesgos que no se ven compensados por ningún plan o proyecto alternativo", destacan.

"Modificar las reglas vigentes o cambiar nuestra condición societaria en Mercosur no será nunca un proceso gratuito y puede afectar seriamente nuestro acceso al mercado brasileño, la competencia con terceros países en ese mercado y nuestra competitividad frente a nuestros socios", agregan.

Ver también: El campo pide una reunión urgente con Solá

El riesgo para los productos argentinos

Actualmente Brasil representa el principal destino de las exportaciones de Argentina, totalizando más de US$ 10.300 millones en 2019: "La industria automotriz en su conjunto y muchas cadenas agroindustriales dependen del mercado brasileño", destacan. El 40% de las exportaciones a ese país están vinculadas a la industria automotriz y el 32% son productos agroindustriales.

Si bien el Mercosur representa el 10% del total de exportaciones de productos agroindustriales, en algunas cadenas es el principal cliente.

Es el caso del trigo, con un volumen de exportaciones de 1.165 millones de dólares, lo que representa el 47,6% de las exportaciones totales de este cereal.