La venta de automóviles tocó un mínimo histórico: se patentaron menos de 5 mil vehículos

La pandemia generó una importante interrupción en el sector automotriz.

Por
04deMayode2020a las06:33

El patentamiento de automóviles cayó de manera abrupta en abril producto de la pandemia. El sector venía atravesando complicaciones pero el aislamiento, social, preventivo y obligatorio agudizó la situación.

Desde la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) informaron que abril cerró con 4385 patentamientos. Esta cifra se dio gracias a operaciones que ya se habían cerrado en marzo ya que la actividad en abril fue casi nula. 

ACARA señaló que abril fue el registro más bajo de la historia de la actividad. Esta situación se dio producto de la cuarentena, pero también del cierre de registros del automotor.

En el sector de pick ups también hubo una baja importante, se patentaron un 78 % menos que en marzo. En comparación con 2019, esa cifra asciende a un 89 %.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, expresó: “Estamos reforzando nuestros planteos para lograr iniciativas de reactivación inmediata, comenzando con una reducción importante en la carga impositiva nacional, provincial y municipal como medida de emergencia por los próximos 90 días”. Además, aclaró que se necesitan medida para que la situación no se torne insostenible en el nivel de empleo, producción y venta.

ACARA y el sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor acordaron una reducción salarial para afrontar este contexto. “El gremio ha comprendido que se está frente a una situación extraordinariamente negativa, con una pandemia global donde las mayores economías del mundo han sucumbido en niveles nunca visto por nosotros”, aclaró Salomé.

El secretario general de ACARA, Rubén Beato, sostuvo: "Tendremos un próximo trimestre muy, muy duro. Hoy estamos en el peor de los escenarios, venimos de tres años de bajas importantísimas en los niveles de patentamiento, pasando de 900.000 a 460.000 unidades, y con un año 2020 que a duras penas llegará a las 200.000 unidades, mientras que nuestras estructuras están preparadas para vender 750.000".

Analizando el ranking de patentamientos de pick ups, Toyota Hilux lideró abril con 241 vehículos, luego siguió Fiat Toro con 147 unidades. Volkswagen Amarok patentó 137 unidades, Ford Ranger 129 y Chevrolet S10 vendió 73 vehículos. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo