Cómo le fue en abril a la cuarta alternativa para dolarizarse

En medio de las restricciones del Banco Central para acceder a la divisa se destaca el atractivo de esta alternativa.

Cómo le fue en abril a la cuarta alternativa para dolarizarse
04deMayode2020a las07:42

Los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs) son una alternativa para dolarizarse en momento en donde el Banco Central ajusta el cepo y apunta contra las distintas alternativas de la divisa a través de la bolsa: MEP y contado con liquidación (CCL). Una decisión que generará una presión adicional sobre el blue.

Los CEDEARs son un instrumento que permite comprar acciones de empresas extranjeras pero que cotizan localmente, logrando una cobertura contra el tipo de cambio.

Ver también: La amenaza para el campo de la brecha cambiaria

"Los CEDEARs se compran con pesos y se termina (cuando se venden) en pesos, por lo que estamos atados al comportamiento de la propia empresa (riesgo renta variable) y del CCL", explica Mauro Cognetta, Magister en Finanzas de la UNR, Contador Público y coordinador de fyo Capital.

En abril hubo un destacado comportamiento de las empresas ligadas al oro. Cognetta destaca que la que mayor desempeño tuvo en dólares fue Yamana Gold Inc. (AUY) con una suba del 116 % de la mano de la suba del commodity que explota: el oro.

El oro subió por la aversión al riesgo de los fondos globales en medio de la incertidumbre del coronavirus. "Desde junio del año pasado, y habiendo superado el bajón de coronavirus, AUY subió 174% en dólares".

Le siguen la sudafricana Harmony Gold Mining Company Limited (HMY) con 110% y otra canadiense, Barrick Gold Corporation (GOLD) con una mejora del 76 %.